Ministra española Garmendia augura una "década de innovación en A.Latina"

  • La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, auguró que la década que comenzó en 2010 será la de "la innovación en América Latina", pues esta región atraviesa un momento económico óptimo para invertir en lo que definió como un "motor" del desarrollo.

Bogotá, 3 oct.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, auguró que la década que comenzó en 2010 será la de "la innovación en América Latina", pues esta región atraviesa un momento económico óptimo para invertir en lo que definió como un "motor" del desarrollo.

Garmendia, que se encuentra de visita oficial en Colombia, consideró que este conjunto de países pasa por una coyuntura "tremendamente positiva" que puede aprovechar "para reforzar el papel de la innovación dentro de las políticas públicas como elemento clave de la política económica".

La ministra española recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región cayó un 2 % en 2009 pero remontó un 6 % en 2010, lo que condujo a que se perfilara una estimación del crecimiento para 2011 de cerca del 4,7 %.

Animó a apostar por la innovación como parte de las políticas públicas en épocas de bonanza, y citó como ejemplo el caso español, que hizo una inversión en "momentos expansivos para apuntalar las claves" que en plena crisis "pueden ser una palanca para la recuperación económica".

"Ahora sí tenemos las infraestructuras, sí tenemos los investigadores, sí tenemos los resultados científicos. La innovación siempre conlleva riesgos técnicos y de mercados y nuestras políticas públicas tienen que estar dirigidas a minimizar la incertidumbre en el proceso innovador", argumentó.

La titular de Ciencia e Innovación española expuso los factores y desgranó los esfuerzos que llevaron a su país a ser la novena potencia mundial de la ciencia en el "II Foro Colombia-Unión Europea: Hacia la prosperidad democrática", que se celebra hoy y mañana en Bogotá.

En ese camino, que partió de una desventaja de España en el campo científico y de innovación en comparación con sus vecinos europeos, la ministra, bióloga de formación, retrató un cambio cultural en cuanto a la concepción del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Además, destacó la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008, la aprobación de una norma el pasado mes de junio y el desarrollo de una estrategia basada en "traducir el potencial científico en economía innovadora".

Ello implica un cambio en el modelo productivo, que en este caso ha llevado a que la empresa privada, incluidos los sectores tradicionales en España como la alimentación, el turismo, el calzado y el textil hayan optado por la innovación para seguir siendo competitivos en tiempos de crisis.

En los últimos seis años se ha doblado en España la inversión en innovación a pesar de haber coincidido temporalmente con la recesión económica, y, según Garmendia, su ministerio fue el único que no sufrió un ajuste en el presupuesto en las reformas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Garmendia dijo a periodistas que la cooperación entre España y Colombia está sustentada en un intercambio de talento y apoyos por el que la tercera comunidad científica más numerosa en su país es la colombiana por detrás de Italia y Alemania.

"La experiencia española es la mayor aportación que se puede hacer a Colombia porque queda demostrado que el cambio puede hacerse en poco tiempo", señaló la ministra, quien manifestó su intención de compartir los detalles del proceso cuando se reúna mañana con el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.

En su reciente viaje a Brasil y en esta visita a Colombia la ministra observó que "en general la región (latinoamericana) está haciendo apuestas presupuestarias importantes en ciencia e innovación".

Mostrar comentarios