Ortega y Gasset y Zea abren una colección de libros de pensamiento hispánico

  • La obra "Meditación de la técnica", del español José Ortega y Gasset, y "Discurso desde la marginación y la barbarie", del mexicano Leopoldo Zea, serán los títulos que abrirán la colección "Historia del pensamiento hispánico en sus textos", del Centro Internacional de Investigación de la Lengua (Cilengua).

Logroño, 7 abr.- La obra "Meditación de la técnica", del español José Ortega y Gasset, y "Discurso desde la marginación y la barbarie", del mexicano Leopoldo Zea, serán los títulos que abrirán la colección "Historia del pensamiento hispánico en sus textos", del Centro Internacional de Investigación de la Lengua (Cilengua).

El comité científico de esta colección, dirigido por el profesor de la Universidad de Turín Francisco José Martín, ha celebrado hoy su primera reunión en San Millán de la Cogolla (La Rioja), dentro del encuentro internacional "Pensar en español".

Este encuentro, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla en colaboración con la Universidad de Turín, pretende ahondar en la construcción de una identidad hispánica y promover el pensamiento hispánico, que parta de una lengua común.

Para ello se quiere utilizar como herramienta una colección de textos, publicados por la editorial Biblioteca Nueva-Siglo XXI, con la que "ahondar en lo que hemos sido como una comunidad que piensa en español", ha explicado hoy a Efe Martín.

"Históricamente, ha existido una división entre lo español y lo hispanoamericano que no tiene razón de ser, porque las únicas fronteras del pensamiento son las del idioma", ha dicho.

Por eso, ha considerado importante disponer de una selección de "textos sobre lo que hemos sido" con "obras singulares, representativas y capaces de decirnos algo valioso para el hoy y para el mañana".

Leopoldo Zea y José Ortega y Gasset han sido los primeros seleccionados, pero también pretenden publicar en 2015 una antología de Francisco Giner de los Ríos y el texto sobre el exilio "Razón del mundo" de Francisco Ayala.

Con todo ello buscan "recuperar la tradición hispánica de pensamiento", porque, "aunque la lengua condiciona la forma de pensar, nuestra filosofía ha seguido una tradición alemana y anglosajona", ha explicado el profesor de la Universidad de Turín.

"La lengua castellana abre un espacio hispánico de reflexión y, por eso, queremos mirar al futuro y abrir una comunidad filosófica en español", ya que "pensar en una lengua en concreto genera una relación propia con el entorno y con los modos de vida, que no son los mismos para un español que para un alemán o un chino", ha subrayado.

Mostrar comentarios