Palm, en busca de comprador

  • Una de las empresas pioneras en dispositivos móviles no termina de levantar cabeza, y todo indica que podría estar en venta
Microsiervos

Históricamente Palm fue la primera empresa que consiguió poner en el mercado un asistente digital personal -un PDA- que tuviera relevancia en el mercado con el Palm Pilot y sus sucesivas variantes.

Más tarde, tras años de idas y venidas, cambios de nombre y de estrategia y de equipo directivo, sacó al mercado los que probablemente fueron los primeros teléfonos inteligentes que merecía la pena utilizar, los smartphones de la gama Treo.

Pero por el camino fue perdiendo el impulso que en su momento la caracterizó como empresa innovadora y de fue quedando rezagada, no tanto en el diseño físico de sus dispositivos como en el software, ya que el Palm OS no acababa de avanzar.

De hecho, los derechos para Palm OS fueron adquiridos en septiembre de 2005 por una empresa japonesa llamada ACCESS que dijo que lo iba a reescribir para convertirlo en una plataforma basada en Linux que sería capaz de ejecutar las aplicaciones existentes para Palm OS mediante un emulador.

Curiosamente, Palm deicidió no utilizar esta nueva plataforma sino que desarrolló por su cuenta otro sistema basado en Linux al que bautizó como WebOS y que se convirtió en el motor de la gama de nuevos productos de Palm lanzados a partir de e incluyendo el Palm Pre, que salió a la venta a mediados de 2009, y el Pixi, un modelo de bajo coste que salió poco después

El problema es que aunque los dispositivos en sí no están mal, llegaban a un mercado en el que el iPhone había puesto todo patas arriba, y era demasiado poco demasiado tarde y no consiguieron una cifra de ventas que garantice la viabilidad de la empresa.

Aún así, Palm quizás podría haberse hecho un hueco en el mercado, aunque quedara lejos de ser la marca dominante que fue en su momento, pero en estos momentos, al menos según informa Bloomberg en Palm Said to Be Working With Goldman, Qatalyst to Seek Buyers, la empresa busca comprador.

Y a partir de esa noticia -aún por confirmar oficialmente, de todos modos- se abren todas las especulaciones.

Un comprador interesado podría ser Apple, para hacerse con todas las patentes que pueda conservar Palm y que le puedan interesar para sus propios móviles, quizás no tanto para usarlas como para impedir que en el futuro otros las usen.

Otro posible comprador podría ser HTC, por un motivo similar, que sería el de blindarse ante la demanda que ha interpuesto Apple en su contra.

Pero pase lo que pase, todo parece indicar que Palm está a punto de convertirse en una nota de página más en la historia de la informática, aunque sea una gran nota de página.

(Vía Gizmodo).

Mostrar comentarios