El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha salido hoy al paso de la inquietud generada por un cohete chino fuera de control que regresa hacia la Tierra y ha asegurado que la mayoría de los restos "se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera". El cohete en cuestión es un Long March 5B que fue usado la semana pasada por China para lanzar al espacio una parte de su futura estación espacial. Duque ha indicado en su cuenta de Twitter que España está proporcionando datos de su radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) al consorcio encargado de realizar el seguimiento del cohete.
La mayoría de los restos del cohete que lanzó el módulo de la nueva estación espacial china se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera.
— Pedro Duque (@astro_duque) May 6, 2021
España está proporcionando datos de su radar en Morón al consorcio que realiza el seguimiento, @EU_SST, coordinado por @CDTIoficial. https://t.co/7MuHj7Si2S
"La mayoría de los restos del cohete que lanzó el módulo de la nueva estación espacial china se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera", ha señalado en su tuit. El ministro, que también es ingeniero aeronáutico, ha recordado que en su día hizo algún estudio de reentrada de cohetes sin control y que "es dificilísimo conocer el área concreta de impacto hasta pocos minutos antes".
En cualquier caso, "todo o casi todo el aluminio se vaporizará. Para concretar más, hay que saber si tiene piezas de titanio o acero, y cuánto. Y no sabemos", ha agregado Duque. Se espera que el cohete, de gran tamaño y 22 toneladas, entre en la atmósfera terrestre alrededor del 8 de mayo, manifestó ayer el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Mike Howard.
La reentrada del cohete y la imposibilidad de prever en este momento dónde podrían caer los posibles restos, aunque según Howard la apuesta "más segura" sigue siendo el océano, ha hecho crecer las especulaciones en las redes y algunos medios, que apuntan a la posibilidad de que pudiera hacerlo sobre Madrid.
El astrofísico José María Madiedo se ha hecho eco en Twitter de esas especulaciones, a las que ha tildado de sensacionalismo. "Y una vez más lo digo: que lo de que el cohete va a caer en Madrid es sensacionalismo. Aún no se sabe dónde caerán los restos. Y cuando lo hagan, casi con total probabilidad lo harán sobre una zona no habitada del planeta", ha escrito Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
En una serie de mensajes, Madiedo ha reiterado que no se sabe dónde pueden caer los restos si no se destruye totalmente al llegar a la atmósfera. "Lo que hay que leer... También podría impactar en Sebastopol. O en el gallinero de alguna granja de la América profunda. Pero, en fin, todo sea por el sensacionalismo", ha agregado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios