Polonia investiga a historiador estadounidense por posible ofensa a la nación

  • La justicia polaca abrió este jueves una investigación sobre una posible ofensa a la nación cometida por el historiador estadounidense Jan Tomasz Gross, que acusó a los polacos de haber "matado a más judíos que alemanes".

En un artículo para el periódico alemán Die Welt publicado en septiembre, el historiador de origen judío polaco intentaba explicar, recordando el antisemitismo de los polacos durante la Segunda Guerra Mundial, la falta de solidaridad actual hacia los migrantes sirios que se dirigen a Europa.

"Los polacos pueden, con todo derecho, sentirse orgullosos de la resistencia de su sociedad contra los nazis, pero en realidad mataron a más judíos que alemanes durante la guerra", escribió el autor de "Los vecinos", en el que reveló la verdad sobre la masacre de judíos en Jedwabne (noreste), quemados vivos en una granja por sus vecinos polacos en 1941.

"La investigación fue abierta en virtud del artículo 133 del código penal polaco, que prevé que cualquier persona que insulte públicamente la nación polaca pueda ser sancionado a condenas de hasta tres años de cárcel", declaró a la televisión pública el portavoz de la fiscalía de Varsovia, Przemyslav Nowak.

La fiscalía recibió más de un centenar de quejas de parte de personas físicas y distintas organizaciones que se declararon ofendidas por las palabras de Gross, explicó.

En un primer momento, se deberá hacer una traducción jurada del texto alemán hacia el polaco. No se descarta que Gross sea interrogado durante la investigación, que aún se encuentra en fase preliminar, añadió Nowak.

mc/via/alc/gm/dmc

Mostrar comentarios