5 aciertos y 5 cinco errores de Apple bajo la conducción de Cook en la era post-Jobs

  • Hace hoy cinco años, Steve Jobs, visionario padre, cofundador y consejero delegado de Apple, anunciaba por sorpresa su dimisión como consejero delegado de la empresa.

    Tim Cook pasó a ser el consejero delegado de la compañía de la manzana. En este lustro ha protagonizado grandes éxitos... y también fracasos.

Tim Cook
Tim Cook
Diego Caldentey

El 24 de agosto de 2011, hace hoy cinco años, uno de los hombres que definitivamente han modificado gran parte de nuestros hábitos cotidianos abandonaba el proyecto máximo de su vida.

Steve Jobs, visionario padre, cofundador y consejero delegado de Apple, anunciaba por sorpresa su dimisión como consejero delegado de la casa de la manzana, a sus 56 años. Venía padeciendo graves problemas de salud desde que en el 2004 fue operado de un cáncer de páncreas.

El final ya es sabido, pero ese legado irreemplazable de una persona tan genial como irrepetible fue tomado por Tim Cook, el anterior consejero operativo de la empresa que estaba al frente de las operaciones diarias de la compañía en las dos bajas médicas que se tomó Jobs. Tras dar un paso al costado en la firma, y después fallecer dejando un vacío irremediable, Cook cogió el timón.LOS ACIERTOS

En estos cinco años de era post-Job que hoy se cumplen ha habido cambios positivos y trascendentes e innovaciones, y también errores groseros bajo la gestión Cook. Aquí, algunos de los grandes aciertos:

Dueña de su destino

Apple se ha ido convirtiendo en una compañía con autonomía total, que depende cada vez más de sí misma para diseñar sus chips y sensores en los dispositivos. Eso permite que se asegure ser la auténtica dueña de su destino tecnológico, a la vez que permite a la compañía un control más estricto en la seguridad de su hardware y software, en perfecta armonía.

Centrada en otras ramas de negocio

La firma nunca había puesto su gran foco en las empresas y corporaciones. Las ventas a empresas no figuraban entre sus prioridades, pero en este último lustro ha ampliado su rama de negocios. Un ejemplo: el acuerdo al que llegó con IBM para comercializar sus productos en el mundo corporativo. La ipad Pro es uno de los últimos dispositivos que está orientado básicamente a los usuarios empresarios.

Adaptada a la moda

Cook es el gran responsable de que la marca haya decidido acompañar las tendencias de la moda. Adherirse a las colecciones y a las firmas más prestigiosas del mundo ha dado importantes dividendos. El Apple watch ha salido en algún momento al mercado con la colaboración de Hermes, que ha fabricado las pulseras. Las tiendas Apple fueron remodeladas con la autoría de Burberry. Los accesorios, fundas y complementos han pasado a ser concebidos más como productos de moda que como unidades netamente tecnológicas.

Defensora de causas públicas

Cook ha levantado los estandartes en defensa de grandes causas públicas: enfrentar al mismísimo FBI por la privacidad de las comunicaciones, intentar ser una referencia medioambiental y su defensa de las políticas a favor de los trans (Coook se ha declarado orgulloso de ser gay) han sido algunas de sus posturas.

A la búsqueda de mercados difíciles

Cook no se ha conformado. Ha apostado mucho dinero para intentar consolidar Apple en mercados complejos, saturados de competencia y atestados, como el streaming de contenido (Apple music es uno de los últimos ejemplos). También ocurre algo similar con la salud y los coches, entre otros. En relación al tema automotriz, Cook fichó a uno de los principales ingenieros de Tesla, lo que ha disparado los rumores sobre un futuro coche eléctrico fabricado por la empresa.LOS ERRORES

Los dolores de cabeza por el iOS

La actualización de iOS es uno de los temas más trascendentes de Apple, en cuanto a que afecta directamente a sus usuarios. El iOS 7 (que fue hasta la fecha la actualización más destacada de la plataforma, llegó con enormes problemas para millones de usuarios. El iOS8 también fue engorroso para muchos: su instalación requería 5 GB libres de memoria interna en los dispositivos, gran problema para aquellos que disponían de equipos con poca memoria. El iOS 9.3, en tanto, produjo numerosos errores a los dispositivos más antiguos.

El error 53

Los dispositivos con el famoso y novedoso sistema de Touch ID, que fueron arreglados en tiendas no oficiales, quedaron fuera de juego ya que sufrieron un fallo que les dejó inutilizables. El fatídico 'Error 53' afectó a los usuarios que descargaron la actualización de iOS 9. Apple tuvo que pedir disculpas públicas.

El iPhone 6 Plus se "doblaba"

El iPhone 6 Plus fue la primera experiencia en el mercado de Apple con un phablet. Récord de ventas en mercados como el de China, este teléfono tenía un gran talón de Aquiles: se doblaba fácilmente debido a su fino diseño y su gran tamaño. O por lo menos eso fue lo que denunciaron muchos de sus usuarios.

Sí...El 'malware' entró en el Apple Store

Este fue uno de los auténticos palos para Cook. Los ingenieros de Cupertino siempre se han vanagloriado de que una de las grandes fortalezas de la empresa es la seguridad. Pero... la imagen de la compañía se vio seriamente dañada a finales del año pasado, cuando su tienda de aplicaciones App Store sufrió el mayor ataque hacker de su historia. Cuarenta aplicaciones fueron infectadas con virus informáticos en la tienda de descargas de aplicaciones para iPhone e iPad.

Maps, el gran invento fallido

Apple lanzó su sistema operativo iOS 6 y retiró (entre otras aplicaciones) Google Maps. En su lugar colocó la aplicación de Maps, 'made in Cupertino'. Sin embargo, esa opción en el mundo de la cartografía defraudó a sus millones de seguidores. ¿Cómo terminó la película? El propio Cook publicó una carta abierta y recomendó a sus usuarios utilizar la app de la competencia directa, Google Maps. Algo insólito en la historia de la empresa.

Mostrar comentarios