Project Loon: Google usará globos para llevar Internet a todo el mundo

    • El laboratorio secreto del gran buscador, Google X, ha empezado a desarrollar un sistema por el cual todas las personas del mundo podrían tener acceso a Internet constantemente.
    • Los primeros globos de prueba, que han sobrevolado estos días Nueva Zelanada, de momento son capaces de abastecer de conexión a la red a usuarios que estén en un radio de 20 kilómetros.

Google no para. Más concretamente su departamento secreto de investigación y desarrollo de proyectos más propios de la imaginación de Julio Verne o el Doctor Bacterio. Google X, que así se llama este laboratorio reservado, ha anunciado su intención de llevar Internet a todo el planeta a través de algo tan simple como unos globos aerostáticos que sobrevuelen constatemente la Tierra.

Después de las gafas inteligentes y del coche automático, ahora Google quiere dar un salto cualitativo y superar todas las barreras que impiden que Internet sea una herramienta disponible para cualquier persona en el mundo. Para lograr que alguien que esté en el Himalaya pueda comunicarse con alguien que esté en Río de Janeiro o en el Polo Sur, el gigante americano quiere que la conexión, literalmente, flote en el aire. Para ello, unos globos aerostáticos volarían a gran altura sobre la Tierra, dando vueltas a su alrededor, portando antenas que permitieran a todo el mundo conectarse a la gran red.

Esta semana Google ha empezado a probar los primeros globos en Nueva Zelanda. En las antípodas españolas han volado ya treinta aparatos que han dado acceso a Internet a usuarios que estaban a veinte kilómetros a la redonda. De momento, eso sí, es necesario contar con una antena especial que permita a un aparato conectarse con el globo.

El gran problema de este proyecto es cómo controlar la dirección de los globos, que estarían a merced del viento. Sin embargo, Google admite haber encontrado un sistema, con algoritmos complejos y tras muchos cálculos, que permite controlar la altura de los globos para que cojan las rachas de viento que más les convenga. Para ello, la empresa ha utilizado datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

A través de estos globos Google podría solucionar uno de los problemas que más le llevan inquietando desde hace mucho, el acceso mundial a Internet. De momento sólo es un proyecto, aunque parece que es cuestión de tiempo que un indígena de la selva amazónica pueda chatear con un esquimal y con un aborigen australiano.

Mostrar comentarios