¿Qué es el InsurTech?

  • La revolución digital ha llegado al sector seguros para ofrecer nuevos productos y servicios al cliente final.
La revolución digital ha llegado al sector seguros
La revolución digital ha llegado al sector seguros
Freepik

Las nuevas tecnologías también han influido de forma notable en el mundo de las aseguradoras, y uno de los cambios importantes en este sector ha llegado de la mano del InsurTech.

El término está formado por la unión de las palabras inglesas 'insurance' y 'technology', y define la transformación integral en procesos digitales de los servicios en el sector asegurador

Engloba tanto a las compañías tradicionales de seguros que cambian para adaptarse al nuevo contexto tecnológico como a las empresas de nueva creación o startups que aprovechan los avances tecnológicos para ofrecer productos y servicios innovadores en el sector. 

Una de las herramientas que podría ser el inicio del insurtech la encontramos en los comparadores de seguros, páginas webs que sirven para encontrar, comparando entre diversos seguros, el más económico.

Por una lado, las empresas del sector seguros han visto la posibilidad de utilizar un gran número de herramientas analíticas y otras tecnologías como 'blockchain', 'big data' o 'cloud computing' que permiten comprender mejor a los usuarios para desarrollar campañas y productos a la medida.

Por otro lado, tenemos el surgimiento de startups especializadas en el mundo digital que aplican esta digitalización al mundo de los seguros y están creando un fenómeno que es un reflejo del FinTech.

Algunas de estas startups que están marcando las claves del InsurTech son:

- La aplicación móvil Claim Di que facilita la comunicación y reclamaciones entre los conductores y sus compañías de seguros

- Wefox una guía que muestra a los usuarios qué seguro paga demasiado y dónde puede obtener mejores beneficios

- insPeer, que ofrece a los usuarios un seguro colaborativo que permite compartir seguros “deducibles” con sus amigos y familiares

- Sureify, una compañía de tecnología que impulsa la participación del asegurado mediante la incorporación de aplicaciones móviles, dispositivos de salud y programas de bienestar en la experiencia del producto de seguro y está diseñada para garantizar que las aseguradoras aumenten sus ingresos con su base de clientes existente.

Mostrar comentarios