¿Qué es la neutralidad de la Red?

  • La neutralidad de la Red se produce en cuanto que, ni las grandes compañías de internet, ni las principales operadoras, son los dueños de internet. Un principio que ha regido la Red desde su nacimiento y ha sido respetado por los proveedores de acceso. Sin embargo actualmente existe un debate en la sociedad entre los partidarios de garantizar la neutralidad por ley, como ha hecho Chile, o los que piensan que se debería dar libertad a la opinión de las operadoras de servicios.
A. G. Magaldí

Vivimos en una Red neutral. No hay trabas ni barreras. Una de las características fundamentales de Internet es que en su diseño original no discrimina la información que circula por ella de ninguna manera, ni por su contenido ni por su origen ni su destino. Para tener acceso solo es necesario pagar a una operadora de telecomunicaciones o ISP.

La neutralidad se produce en cuanto que, ni las grandes compañías de internet, ni las principales operadoras, son los dueños de internet. Un principio que ha sido respetado por los proveedores de acceso. Es decir, los proveedores no favorecen a ningún participante. De momento el Senado ha rechazado la moción del PP por la neutralidad en la Red en España.

 

Siempre se ha comentado que la neutralidad tiene que ver con el fin de las tarifas planas, la limitación de los contenidos descargados o de la velocidad de las descargas. Esto sólo es así en parte. Hay dos debates:

 

1) ¿Qué pasaría si una compañía decide facilitar el acceso a un determinado sitio web y dificultar que los usuarios accedan a sitios alternativos? La neutralidad significa que todos los 'paquetes de datos' que circulan por la Red reciben siempre el mismo trato, sin que se favorezca a un actor u otro de la Red. Vendría a ser como si un determinado operador crea una red social o consigue un acuerdo con una, y dificulta a los usuarios el uso de otras como Facebook o Tuenti en favor de la página con la que tiene el acuerdo.

 

2) Impulsado por Movistar, se centra en las tarifas: "que pague más quien más consuma". En palabras de Movistar: "hay gente que usa mucho la Red y otros que sólo miran el correo. Es injusto que los dos paguen lo mismo". Dicen que el cada vez mayor consumo de ancho de banda, en especial con la popularización del vídeo a través de la Red y las descargas de archivos, va a hacer que internet alcance tal saturación que dejarán de funcionar.

Hasta ahora, cada cual navega por internet en función de la velocidad que ha contratado, sin más limitaciones. Si el principio de Movistar imperase, las operadores podrían obligar a pagar un 'peaje' por ciertos contenidos, es decir, para acceder a una determinada Web o para descargarse un programa habría que pagar una cuota de Internet mayor.

 

Por tanto, en una Red no neutral son las operadoras las que deciden qué contenidos y qué servicios podemos o no consumir. Serían las 'propietarias' de la Red. Y se rompería el principio fundamental con el que nació Internet: pertenece a todo el mundo por igual.

Limites existentes a la neutralidad

En ausencia de normativas claras al respecto en muchos países esto les ha permitido aplicar límites sobre cierto tipo de tráfico, lo que llaman hacer gestión de Red, de tal forma que en algunos países se ralentizan las descargas a través de Redes P2P, o se impidie directamente el funcionamiento de servicios como Skype, que está comiéndoles mucho terreno al mercado de las llamadas a larga distancia.


¿Cuál es la postura del Gobierno español?

La Unión Europea está debatiendo intensamente el tema. En España acaba de ser rechazada en el senado una propuesta del PP para garantizar la neutralidad en Internet y un documento aportado recientemente por el Gobierno apoya el fin del trato equitativo en la Red.


¿Qué países han garantizado la neutralidad de la Red?

Por el momento Chile es el único país del mundo donde la neutralidad de la Red está apoyada por ley.

En Estados Unidos es la Comisión Federal de Telecomunicaciones la que crea el marco jurídico. La neutralidad todavía no está garantizada por ley pero en 2008 creó un precedente al castigar a Comcast por bloquear el acceso a varios usuarios que descargaban contenidos de la Red. Desde entonces la Comisión Federal se ha comprometido a obligar a los proveedores de Internet a garantizar un acceso libre a la Red a todos los usuarios

Video para ayudar a entender facilmente la neutralidad

Mostrar comentarios