"Sólo hay un camino para salir de la crisis y es el de la Ciencia"

  • El programa 'Salvados' de La Sexta ha analizado en su edición de este domingo las soluciones para salir de la crisis "Más allá del ladrillo", con especial atención a los recortes en materia de investigación.

Jordi Évole analiza en 'Salvados' los recortes en investigación
Jordi Évole analiza en 'Salvados' los recortes en investigación
lainformacion.com

El lehendakari Patxi López ha explicado en el programa 'Salvados' de La Sexta las claves de la política de inversión en I+D+I de la comunidad autónoma que preside, muy superior a la que se lleva a cabo a nivel nacional. "En Euskadi superamos el 2% y en España creo que está en el 1,4%", ha dicho López, que cifra en unas 17.500 personas las que trabajan en relación directa con el sector de la investigación.

"Euskadi ha batido el récord histórico de exportaciones", ha añadido el lehendakari, que asegura que los productos de las empresas vascas tienen un valor añadido respecto a la competencia extranjera porque se ha invertido en Ciencia.

El sector inmobiliario nos ha dejado una herencia negra en forma de altísimas tasas de desempleo. Y "esos dos millones y medio de personas no van a volver a trabajar en la construcción", considera López, que se ha mostrado firme defensor de un cambio de modelo productivo.

Patricia F. de Lis, periodista especializada en Ciencia, ha defendido que "sólo hay un camino y es el de la Ciencia", porque "los grandes países que han podido resistir bien la crisis" son países que han invertido en I+D, como Alemania o Estados Unidos.

Los recortes en esta materia son, a su juicio, "un desastre sobre otros desastres", ya que la investigación es la única forma de salir de la situación económica actual.

No obstante, el del conocimiento es un modelo económico que en nuestro país sería factible implementar. "En España somos buenos en un montón de cosas", como biotecnología, astrofísica o química. "No hay nada en lo que no podamos competir", ha afirmado.

Lo que sucede, en su opinión, es que "genera dinero a muy largo plazo, una cosa que a las empresas no les suele gustar".

El periodista Jordi Evolé ha radiografiado la situación con expertos, políticos y científicos, algunos de ellos despedidos mientras investigaban sobre el cáncer de mama o desarrollaban nuevas patentes, y se ha preguntado por el futuro de un país con un gran potencial para la ciencia, pero que no apuesta seriamente por la misma.

Pablo Vázquez, físico nuclear de la Universidad de Santiago de Compostela, emigró a Suiza tras completar su tesis, con un trabajo "bien remunerado". Hasta que la Xunta de Galicia decidió recuperar los cerebros 'fugados' y Pablo pudo volver a su tierra natal, aún perdiendo dinero.

Finalmente, la plaza fija de investigador no le fue concedida y, tras 15 años en la investigación, está "considerando seriamente abandonar" y reconvertirse en taxista. "Estoy quemado", asegura.

Varios de sus compañeros se encuentran en la misma situación. Se marcharon a grandes centros de investigación extranjeros o empresas privadas, volvieron bajo el paragüas del programa de la Xunta, y ahora engrosan las listas de desempleados.

En España no ha seguido el ejemplo de otros países como Alemania, que ha aumentado el presupuesto en investigación y desarrollo un 7%. En nuestro país se ha recortado un 25%, cuando los expertos coinciden en señalar que una vez agotado el modelo económico del ladrillo, la ciencia y la investigación deben ser la apuesta española para salir de la crisis.

Sin embargo, hay lugares en España donde la investigación sí es un sector al alza. Entre estos lugares destaca Debabarrena, una comarca de Euskadi hasta la que se ha desplazado Jordi Évole para descubrir cómo han hecho posible que la inversión en I+D+I está por encima que la de la propia Alemania.

En lainformacion.com llevamos semanas completando un especial sobre los recortes en Ciencia. Puedes consultar algunos de los artículos en los siguientes enlaces:

Amaya Moro-Martín: "Sin ciencia no hay esperanza ni progreso"Alberto Ferrús: "Es una tragedia que un doctor en Biología acabe vendiendo alfombras"Alberto Sicilia: "Los avales del Estado a Bankia son mayores que el presupuesto anual de la NASA"Juan Lerma: "Las empresas españolas no invierten en ciencia porque siguen en la cultura del pelotazo"Luisa Botella: "He intentado ir a un concurso de la tele para seguir investigando enfermedades raras"Sergio Casas: "Volví a España a investigar y me tengo que volver a marchar"Un investigador a contracorriente: "Me vuelvo a casa a investigar en plena crisis"Miguel Ángel Fernández (FJI/Precarios): "Al sistema de investigación le han cortado una pierna" Ernesto Carmona: "Sin Ciencia no hay bienestar"Óscar Marín: "España sigue pensando como un país pequeño y por eso no invierte en Ciencia"Consuelo Guerri: "Sin ciencia pronto vamos a estar como en África"Ernesto Carmona: "Sin savia nueva, la Ciencia se muere"

Mostrar comentarios