Un comité evalúa los experimentos que se realizan en el Laboratorio Canfranc

  • El Comité Científico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) va a analizar esta semana las propuestas de nuevos experimentos internacionales y realizará un seguimiento de las pruebas que ya se están llevando a cabo en esta instalación.

Jaca (Huesca), 30 nov.- El Comité Científico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) va a analizar esta semana las propuestas de nuevos experimentos internacionales y realizará un seguimiento de las pruebas que ya se están llevando a cabo en esta instalación.

Durante la jornada de mañana y el viernes se realizará la novena reunión del Comité Científico del Laboratorio Subterráneo, compuesto por miembros de reconocido prestigio del campo de la física de astropartículas, provenientes de Estados Unidos, Suiza, Japón, Canadá y España.

A la reunión asistirá una treintena de personas entre las que se encuentra también una representación de las distintas colaboraciones que participan en cada uno de los experimentos para presentar ante el Comité Científico la evolución que se espera que tengan dentro del próximo medio año.

Los experimentos que se realizan en esta instalación subterránea tienen como objetivo el estudio de la estructura y evolución del Universo, así como la detección de partículas provenientes de los objetos astrofísicos.

En la actualidad, el laboratorio tiene aprobada la realización de siete experimentos, de los que dos prototipos ya se instalaron el pasado mes de marzo, según han indicado a Efe fuentes del laboratorio subterráneo.

En concreto se ha instalado el prototipo del experimento Anais, que está orientado a la búsqueda y detección de la materia oscura, y el Bipo que tratará de medir las señales radioactivas superficiales extra-débiles.

En estos momentos se está instalando también el Geogyn que busca la información sobre fenómenos geodinámicos, mientras que antes de que concluya el año se prevé que comience la instalación del proyecto Next que estudiará la naturaleza de los neutrinos.

Además de los siete proyectos ya aprobados por la Comisión Ejecutiva existe la propuesta de otro experimento, denominado Cuna, que consiste en la instalación de un acelerador de partículas para Astrofísica Nuclear Subterránea, según las fuentes.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc retomó su actividad científica en septiembre del pasado año una vez concluidas las obras de rehabilitación llevadas a cabo desde que en la Primavera de 2007 un pequeño desprendimiento en la galería principal obligara a su cierre.

El laboratorio, ubicado entre el túnel ferroviario de Canfranc y el túnel carretero de Somport, es por dimensiones el segundo mayor de Europa, cuenta en la actualidad con unos 40 investigadores y fue creado hace 25 años.

Mostrar comentarios