Un estudio da claves para decidir prioridades en la conservación de especies

  • Una investigación en la que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona proporciona las claves por decidir las prioridades en los esfuerzos de conservación de las especies, informa esta universidad.

Tarragona, 23 mar.- Una investigación en la que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona proporciona las claves por decidir las prioridades en los esfuerzos de conservación de las especies, informa esta universidad.

Según el estudio, la importancia de las especies en la cadena alimentaria depende más de los tipos de especies y de su historia evolutiva que del lugar del mundo donde se encuentran o de qué otras especies las rodean.

El artículo "Conservación evolutiva de los roles de las especies en las cadenas alimentarias" se ha publicado hoy en la revista "Science" y es el resultado de una investigación internacional en la que ha participado la investigadora del departamento de Ingeniería Química de la URV Marta Sales-Pardo.

El estudio afirma que desde la perspectiva de la conservación, esta búsqueda proporciona un punto de partida desde el que se puede dar prioridad a los esfuerzos de conservación de determinadas especies y de protección del ecosistema.

Así, a través del estudio de las funciones que ejercen las especies en 32 comunidades de todo el mundo, la búsqueda ha permitido comprobar que las especies estrechamente relacionadas tienden a ser de una importancia similar, lo que significa que, dentro de una comunidad las especies "clave" se pueden identificar fácilmente a partir de la información taxonómica, es decir, según su clasificación en un sistema de jerarquía dentro de la comunidad.

Además, la extinción de una especie tiene un efecto determinado, que puede ser más o menos negativo, pero éste sería de la misma magnitud y tendría el mismo impacto si se extinguiera otra especie de su misma importancia taxonómica.

Hasta ahora se habían elaborado estudios de especies individuales -bien caracterizados a nivel taxonómico-, o existían estudios a nivel global, pero lo que aporta esta investigación es el análisis del impacto sobre toda la red trófica, con patrones reproducibles en todas las redes tróficas de diferentes puntos del planeta.

De esta manera, conociendo las funciones que ejercen unas determinadas especies, es sencillo extrapolar datos y prever qué rol tienen en la red de un ecosistema concreto.

Por ejemplo: partiendo del conocimiento de que la desaparición de una especie ha tenido unos efectos negativos sobre el ecosistema, se pueden invertir más esfuerzos en protegerla en otro ecosistema, donde ahora ya se puede prever que puede pasar lo mismo.

El documento es el resultado de una colaboración internacional entre el doctor Daniel B. Stouffer, de la University of Canterbury (ciencias biológicas); Marta Sales-Pardo, de la Universitat Rovira i Virgili, M. Irmak Sirer de la Northwestern University, en Illinois; y Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana.

Marta Sales-Pardo forma parte del grupo de búsqueda SEES:lab de la URV y es profesora asociada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV.

Mostrar comentarios