Un informe de Aneca determinará la equivalencia académica de las ingenierías

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emitirá un informe "preceptivo y determinante" para fijar la equivalencia académica de las titulaciones universitarias oficiales de ingeniería y otras anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior.

Madrid, 10 mar.- La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emitirá un informe "preceptivo y determinante" para fijar la equivalencia académica de las titulaciones universitarias oficiales de ingeniería y otras anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Ministerio de Educación prepara un real decreto con vistas a fijar la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura con los niveles 2 y 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), esto es grado y máster.

El procedimiento para ello se iniciará "de oficio" por la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades, según el borrador al que ha tenido acceso Efe.

No obstante, abrirá un período previo de información, si lo cree oportuno, para conocer la "conveniencia o no" de iniciar el procedimiento.

La Dirección General de Política Universitaria podrá incorporar sondeos, encuestas de opinión, estudios e informes que se consideren "oportunos" para el desarrollo del procedimiento.

En cualquier caso, este departamento "solicitará informe preceptivo y determinante" a la Aneca, que deberá emitirlo en el plazo máximo de tres meses.

Este documento tendrá en cuenta "la formación adquirida" para obtener el título en cuestión y, en su caso, la duración o carga horaria.

También son preceptivos, aunque no vinculantes, los informes del Servicio Jurídico del Ministerio de Educación y del Consejo de Universidades.

La Secretaría de Estado podrá suspender los plazos de los trámites sucesivos si la Aneca no hubiera evacuado su informe en el plazo citado.

El Ministerio abrirá un período de información pública no inferior a 20 días hábiles antes de que termine la instrucción del procedimiento; cualquier persona física o jurídica podrá examinar el expediente y formular alegaciones.

También podrá establecer otras formas de participación ciudadana, directamente o a través de organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley.

El Ministerio dictará la resolución correspondiente, que será "motivada", a la vista de la propuesta de la Dirección General de Política Universitaria, que reconocerá la correspondencia de cada título con el nivel 2 o 3 del Meces; el plazo máximo de todo el procedimiento será de seis meses.

Por otro lado, la obligación de renovar cada seis años la acreditación inicial (verificación de cumplimiento de requisitos de calidad) de las titulaciones de grado (cuatro cursos) se amplía a siete si son de 300 créditos (cinco cursos) y a ocho en el caso de 360 (seis cursos), según el borrador de real decreto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING