Una universidad japonesa desarrolla una 'prótesis robótica' para ayudar a los ancianos

    • El Hybrid Assistive Limb es útil para cualquier persona con movilidad leve o reducida.
    • Varios sensores identifican las señales que llegan a la piel y las traducen en movimientos.
El Hybrid Assistive Limb es útil para cualquier persona con movilidad leve o reducida.
El Hybrid Assistive Limb es útil para cualquier persona con movilidad leve o reducida.
G.R.S.

Mientras la esperanza de vida sigue aumentando –al menos en el mundo occidental– científicos y tecnólogos intentan aumentar la calidad de la misma. En ese contexto, la Universidad de Tsukuba y la empresa Cyberdyne han desarrollado la gama de robots HAL (Hybrid Assistive Limb), una prótesis robótica cuyo objetivo es ayudar cualquier persona con problemas de movilidad.

Como explican los desarrolladores de HAL, "es un tipo de robot-ciborg que puede complementar, aumentar o mejor la capacidad física”. Y es que HAL está diseñado para aprender la motricidad del usuario en cuestión, y desde ahí asistir sus movimientos.

[Te interesa: Seis agentes de anti-terrorismo interrogan a una periodista por buscar en Google 'olla a presión' y 'mochila']

Después de años de mejoras al invento de Yoshiyuki Sankay, los científicos japoneses han conseguido que las autoridades europeas aprueben a HAL como producto médico. “Cuándo una persona intenta moverse, se envían señales nerviosas del cerebro a los músculos a través de motoneuronas, que provocan movimiento en el músculo-esqueleto”, explica la web de Cyberdyne.

Así que lo 'único' que tenían que hacer los investigadores era detectar esas señales. Para conseguirlo, HAL identifica las débiles bioseñales que se registran en la piel a través de sensores para luego traducirlo en el movimiento deseado. Sin embargo, tanto la prótesis como el usuario deben aprender a ayudarse mutuamente, por lo que la empresa también ofrece cursos para conocer el funcionamiento de HAL.

[Te interesa: Así se suspende un examen de conducir en siete segundos]

Aunque en la web de la compañía no aparece el precio, sí se detallan las especificaciones del modelo 'HAL 5 Tipo B'. En función de la cobertura (cuerpo entero o medio cuerpo), el aparato pesa 23 o 15 kilos, con una autonomía de casi 3 horas, fuera o dentro de casa.

Mostrar comentarios