Unas antiguas estructuras de hace 9.000 años en Kazajistán intrigan a la NASA

    • Se estima que tienen una antigüedad de unos 8.000 años.
    • La estructura más grande de las cinco identificadas consta de 101 montículos ordenados de manera geométrica.
Las misteriosas estructuras de Kazajistán han despertado el interés de la agencia espacial estadounidense. (NASA)
Las misteriosas estructuras de Kazajistán han despertado el interés de la agencia espacial estadounidense. (NASA)

Cinco formas y 260 rasgos ordenados de manera muy precisa han llamado la atención de la NASA, que ha descubierto en el desierto al norte de Kazajistán una serie de estructuras dispuestas de manera geométrica.

Las diferentes estructuras, similares a las líneas de Nazca que existen en Perú o los geoglifos que se encuentran en el norte de Chile, tienen formas variadas y ocupan un espacio que se extiende por el equivalente de varios campos de fútbol.

Las formas se descubrieron en 2007 cuando el economista Dmitriy Dey las descubrió gracias a Google Earth. Desde entonces, su existencia supone un misterio para la comunidad de investigadores aunque existen diferentes teorías. El propio Dey, en unas declaraciones que recoge la BBC, cree que son "observatorios horizontales" desde los que seguir la salida del sol, una teoría que también se utiliza para explicar el uso que se le daba a Stonehenge, en Inglaterra. Dey atribuye las estructuras a la cultura Mahanzhar, que habitó la zona entre el 5.000 a.C. y el 7.000 a.C.

La teoría que parece descartada a estas alturas es la que sugiere que la construcción tenía una función ornamental. Giedre Motuzaite Matuzeviciute, arqueóloga de la Universidad de Cambridge, asegura que no se puede comparar estas estructuras a las líneas de Nazca o los geoglifos de Chile ya que las estructuras de Kazajistán tenían una función práctica.

Mostrar comentarios