Por qué el cielo está naranja: las causas de la lluvia de barro en varias ciudades

En las últimas horas, varias provincias de España se han teñido de naranja, lo que ha dejado un panorama insólito que ya es protagonista de multitud de fotos y vídeos en redes sociales. Es la estampa que ha quedado después de la lluvia de barro que ha traído la 'borrasca Celia' y que ha provocado también que todos los coches que 'duermen' también 'hayan sufrido' las consecuencias.

Pero, a qué se debe todo esto y realmente, ¿por qué el cielo está naranja? Todo responde a un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara, que se registra, como decimos, desde ayer por la tarde en varias provincias, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía tiempo. Así lo ha explicado en declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".

​Tal y como detalla Olcina, el cielo anaranjado se debe a una llegada de polvo sahariano que se dirige ya de sur a norte del país. "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.

​Te interesa leer:                                                                                                                               - Por qué el cielo está naranja: ¿puede afectar este tipo de polvo a la salud?
​- ¿Por qué llueve barro? 'Celia' deja una nube de polvo que no se veía en décadas