Consultorio de vivienda

Vivo en una casa heredada con mi ex: ¿necesito su permiso para venderla?

Según la Ley, para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o autorización judicial.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Tengo una casa heredada de mis padres en la que vivimos hace años. Es totalmente privativa mía. Dado que estoy pensando en separarme, quisiera ponerla en venta. ¿Es verdad que necesito que mi mujer esté de acuerdo?

Sí, puesto que constituye el domicilio familiar. En el marco de la protección a la familia, el artículo 1320.1 del Código Civil dice que "para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial…".

De hecho, el notario ante el que en su momento se otorgue la escritura de compraventa, al conocer que era vivienda familiar va a requerir que su esposa comparezca a consentir la venta.

Si están incursos en un procedimiento de separación o divorcio, además, el juez asignará el uso del domicilio familiar a los hijos menores y el cónyuge en cuya compañía queden. Por tanto, podeos decir que sus facultades sobre el mismo están algo limitadas por el hecho de que sea vivienda habitual de la familia. Si usted vendiera sin el consentimiento de su esposa, podría darse el caso incluso de que se anulara la compraventa o de que usted debiera indemnizar a su mujer por los daños causados.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios