ARQUEÓLOGOS DE ALCALÁ DESCUBREN EN LUXOR UN DEPÓSITO CON LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA MOMIFICACIÓN

La expedición arqueológica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha descubierto en el patio de la tumba del visir Ipi, un alto cargo del Reino Medio en Luxor, una cámara con los materiales utilizados en la momificación y que se encontraban en el interior de 56 jarras.
Según informó este lunes el centro universitario, entre las piezas encontradas destacan las jarras de arcillas nilóticas y margas, algunas con inscripciones del alfarero en lenguaje hierático. Junto a ellas, varias vendas de seis metros de largo, un sudario usado para cubrir el cuerpo del difunto durante el proceso de embalsamamiento, un pañuelo con flecos de una longitud de 10 metros, bolsas de natrón que fueron introducidas en las cavidades del cuerpo de la momia, piezas de tela que también sirvieron como paquetes internos, y una serie de vendas finas que se usaban para dedos, manos y pies.
El descubrimiento de este depósito se ha producido durante la tercera campaña de la expedición dirigida por el profesor de la UAH Antonio Morales en Deir el-Bahari, en Luxor. Uno de los miembros de este equipo, la profesora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram, ha identificado incluso un corazón momificado que se encontraba en el interior de una de las jarras, algo sorprendente, ya que la práctica de extraer este órgano no era común.
En una nota informativa, la UAH destacó que el estudio de todos estos materiales ayudará no sólo a conocer el tipo de técnicas de momificación aplicadas, sino también los posibles actos rituales que se pudieran realizar durante el proceso de embalsamamiento, ya que “los materiales encontrados fueron realmente utilizados en la momificación”, destacó el profesor Morales.
El proyecto arqueológico de la UAH (‘Middel Kingdom Theban Project’) estudia las tumbas de Henenu e Ipi y la cámara funeraria y sarcófago de Harhotep, así como la conservación y futura publicación de estos monumentos y otros localizados en Tebas (Luxor).
Según el director de esta expedición, “el estudio de estos monumentos y la evidencia textual, iconográfica y arquitectónica procedente de los mismos ayudará a conocer en mejor detalle esta época de reunificación política y cultural del Egipto faraónico”.

Mostrar comentarios