Descubren galerías de origen almohade junto a la ermita de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación

  • Tienen "forma de T" y han sido halladas en el marco de una investigación de la antigua población musulmana
EUROPA PRESS

Un equipo de investigadores de las universidades de Bamberg (Alemania) y de Sevilla ha descubierto junto a la popular ermita de Cuatrovitas, --una antigua mezquita almohade enclavada en Bollullos de la Mitación y cristianizada en tiempos de la Reconquista--, una serie de galerías subterráneas excavadas en principio durante el siglo XII.

El alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, ha explicado a Europa Press que el hallazgo se encuadra en una investigación promovida por las universidades de Bamberg y Sevilla, acerca del antiguo asentamiento humano que habría poblado el actual enclave de Cuatrovitas, coronado por la conocida ermita, durante la época almohade. La existencia de una mezquita, con su propio alminar, es buena prueba de la importancia que pudo llegar a tener la antigua población almohade.

El caso es que, como ha adelantado la publicación local MRN Aljarafe, a "escasos 20 metros" de la ermita y en el marco de estas "catas", los arqueólogos han descubierto un conjunto de galerías subterráneas "en forma de T" y oquedades en sus paredes, presumiblemente para la instalación de luminarias. Se trataría, según el alcalde, de "cuevas" de origen almohade, horadadas en el siglo XII.

El alcalde de Bollullos de la Mitación ha explicado que aunque en el Diccionario geográfico-estadístico-historico de España de Pascual Madoz, publicado entre 1846 y 1850, se menciona la "leyenda" de que el municipio contaría con "cuevas" excavadas durante la dominación islámica, en la propia publicación se alude a tal extremo como "algo difícil de creer". De ahí, según avisa, lo sorprendente del descubrimiento.

En cualquier caso, ha expuesto que se trata de un hallazgo de gran envergadura, sobre todo porque "no se considera normal la existencia de este tipo de galerías en los poblados islámicos". Las "catas" iniciales de los arqueólogos, según el primer edil, han acabado ya y los accesos a la galería han sido "tapados", a la esperar de organizar una segunda campaña de investigación que, probablemente, verá la luz "en otoño" para profundizar en estas galerías y, sobre todo, determinar su finalidad.

Mostrar comentarios