Podemos ve "falta" de prevención en zonas arqueológicas y Aguilar defiende que Andalucía "aplica" la Ley de Patrimonio

  • La diputada de Podemos Lucía Ayala ha lamentado en la Comisión de Cultura en el Parlamente la "vulnerabilidad" de los yacimientos y zonas arqueológicas protegidas en Andalucía debido a la "falta" de medidas de prevención, mientras que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, defiende que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía "no es papel mojado" y que "se aplica para evitar daños en el patrimonio y para intervenir cuando se detecta un daño producido".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para Podemos, Andalucía "no se merece negar unas evidencias que están a la vista", como se pone de manifiesto en la zona arqueológica de Huelva, "dañada por una obra del AVE y donde en 2005 también se habían hecho movimientos de tierra", lo que significa que "hay ataques repetidos al patrimonio" y, por tanto, añade, "si hay un reincidencia es porque no se pusieron las medidas adecuadas".

En este sentido, también se refiere al yacimiento de Ategua en Córdoba, del que recuerda que en "2015 labores agrícolas destrozaron la villa romana, y en 2008 hubo continuados expolios al yacimiento", una reincidencia que, a su juicio, "redundan en la vulnerabilidad por la falta de medidas", o al yacimiento de Cerro Maquiz en Jaén, que la Universidad de Jaén "ha llevado a la Fiscalía después de que una zanja para la instalación de un regadío destruyó el 15% de la antigua ciudad".

"La vulnerabilidad de nuestros yacimientos es de sobra conocido porque en muchos casos son reincidentes", reitera Ayala, que reprocha a Aguilar que diga que "son casos puntuales". "La realidad es que el volumen de casos de destrucción de yacimientos arqueológicos hace que sea un problema muy serio y estructural que tienen Andalucía", lamenta.

Al respecto, también apunta a la "ingente" cantidad de quejas que se presentan al Defensor del Pueblo Andaluz sobre "destrucción" de yacimientos, por lo que insiste en que "la evidencia dice que no son casos aislados, que es un problema de carácter estructural generado por una gestión determinada de la Junta que venimos arrastrando desde hace años".

Por su parte, durante su intervención, Aguilar ha reprochado a Ayala que haya dado una visión que "no responde a la realidad" porque "pueden existir casos concretos pero en ningún momento se puede generalizar la situación como si todo estuviera destrozado", toda vez que ha afirmado que en Andalucía existe una política cultural "definida" en materia de patrimonio histórico y arqueológico, que consiste en proteger, conservar, restaurar, investigar y difundir el conjunto de bienes muebles e inmuebles que lo conforman.

Para contribuir al desarrollo de esta política, Aguilar subraya que la consejería cuenta con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), "un servicio altamente cualificado y especializado en la investigación y la divulgación científica que genera e incorpora los últimos avances científicos e intervención en el patrimonio", además de disponer de "una herramienta capital para la preservación", como es el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

"Tenemos una política de patrimonio que actúa en todo su ámbito" y todos los yacimientos "tienen las intervenciones correspondientes", insiste Aguilar, que reconoce que "hay mucho por hacer y que mejorar" y que "se está trabajando en ello". Por último, insta a la diputada de Podemos "a ser justos con nuestro patrimonio y objetivos a la hora de evaluar".

Mostrar comentarios