El proyecto de la Plaza de la Constitución destina más de la mitad del presupuesto a rehabilitar edificios

  • El consejero y la alcaldesa anuncian la conclusión en diciembre de la recuperación de edificios y regeneración urbana del barrio de Velecío
El proyecto de la Plaza de la Constitución destina más de la mitad del presupuesto a rehabilitar edificios
El proyecto de la Plaza de la Constitución destina más de la mitad del presupuesto a rehabilitar edificios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado las líneas generales del proyecto de rehabilitación y regeneración urbana de la Plaza de la Constitución, dotado con un presupuesto de 234.062 euros, de los que 144.322 se destinan a rehabilitar varios edificios en hilera.

En concreto, el área de actuación comprende los números del 2 al 5 de la Plaza, en los que se realizarán tareas generales de mantenimiento, conservación y mejora de cubiertas y fachadas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Se trata de viviendas que se encuentran en el "centro neurálgico" de Comillas y que precisan ser rehabilitadas, dado el estado, "deplorable" en varios casos, en que se encuentran, ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda, que ha asistido a la presentación del proyecto, al igual que el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y otros miembros de la Corporación.

Mazón ha destacado que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Comillas ha obtenido una subvención con cargo a la orden de la Dirección General de Vivienda para la rehabilitación de grupos de viviendas que no precisan que sean de titularidad pública.

En este sentido, ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento de Comillas obtuvo una "importante subvención" para el barrio Velecío, y en el actual ejercicio la ha recibido para la Plaza de la Constitución donde se encuentra un conjunto edificios en hilera con unas balconadas "espectaculares".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Consejería y a la Dirección General de Vivienda la ayuda que ha prestado para "la rehabilitación, puesta a punto y mejora de las casas de la villa".

También ha expresado su satisfacción con el proyecto de rehabilitación y regeneración urbana del barrio de Velecío, que estará concluido en diciembre, con arreglos de fachadas y cubiertas, además de una pequeña inversión que realizará el Ayuntamiento en este espacio para adecentar la zona con una pequeña plaza que va a tener unas vistas "espectaculares".

PROYECTO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Por lo que se refiere al proyecto de la Plaza de la Constitución supondrá la rehabilitación y reurbanización de la zona baja de este espacio "emblemático" de la villa, donde se encuentran importantes edificios en hilera representativos de la arquitectura tradicional de Cantabria, con "deficientes" grados de conservación que precisan de una actuación "adecuada".

Los edificios precisan distintos tipos de intervención, dadas las particularidades de cada uno de ellos, con carpinterías características, balconadas, aleros y revestimientos expuestos a orientaciones "agresivas" que han acelerado su proceso de degradación.

Con esta actuación la Consejería "potenciará" la recuperación de piezas importantes del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Comillas, junto con la retirada de los tendidos aéreos, la canalización adecuada de las aguas de escorrentía y pluviales y la mejora de la accesibilidad en los itinerarios peatonales.

REHABILITACIÓN EN EL BARRIO DE VELECÍO

Por lo que se refiere al proyecto en Velecío, supondrá la rehabilitación de un conjunto de viviendas situadas en el barrio y en la calle Ignacio Fernández de Castro, en el núcleo urbano de Comillas, y tiene como finalidad la recuperación del valor de este lugar, a través de la adecuación de las fachadas y la reurbanización de los espacios interiores.

Los trabajos en las fachadas incluyen la recuperación de los revestimientos, la sustitución de la carpintería y la mejora de los aislamientos y las cubiertas.

Además, se está afrontando el soterramiento de los tendidos aéreos, el tratamiento de las medianeras, la ocultación de los sistemas de recogida de residuos sólidos urbanos, la reurbanización de las zonas exteriores, el ajardinamiento de un nuevo espacio público y el acondicionamiento de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento.

Dentro del apartado de la accesibilidad, las obras incluyen la mejora de la superficie de los pavimentos, la eliminación de los obstáculos y la corrección de las pendientes, la instalación de medios de protección en petos y escaleras y la disposición de una nueva iluminación.

Mostrar comentarios