El príncipe Carlos se alía con princesa kuwaití para defender su arquitectura

  • Londres.- El príncipe de Gales, cuyos gustos arquitectónicos han sido tachados de "reaccionarios", se ha aliado con una princesa kuwaití y un oligarca letón para defender a escala global el modelo de arquitectura que propugna.

El príncipe Carlos se alía con princesa kuwaití para defender su arquitectura
El príncipe Carlos se alía con princesa kuwaití para defender su arquitectura

Londres.- El príncipe de Gales, cuyos gustos arquitectónicos han sido tachados de "reaccionarios", se ha aliado con una princesa kuwaití y un oligarca letón para defender a escala global el modelo de arquitectura que propugna.

Así lo señala hoy el diario The Times, según el cual una modesta fundación benéfica del heredero del trono británico, la llamada Foundation Enterprises, rebautizada ahora PF Urban, ofrecerá un 10 por ciento de sus beneficios a sus inversores kuwaitíes y letones.

Sus nuevos socios son Valeri Bokon, un banquero y oligarca letón que ha inyectado millones en el Blackpool Football Club, y la jequesa Faida Al-Salem Al-Sabah, de Kuwait, que contribuye al proyecto a través de la compañía inmobiliaria Kuwaiti Jana.

Aunque no se ha divulgado el monto exacto de la inyección de dinero extranjero en la fundación del príncipe de Gales, el periódico señala que se han conseguido por lo menos 600.000 libras (690.000 euros) para el nuevo negocio de Carlos de Inglaterra.

Según el periódico, PF Urban funciona ya en Atlanta (Georgia, EEUU) y en Shijia Hutong (China).

El primogénito de Isabel II aboga por la arquitectura tradicional y vernácula frente a los edificios de acero y cristal preferidos por muchos arquitectos de vanguardia.

Comentando la nueva iniciativa de Carlos de Inglaterra, el arquitecto Piers Gough, que ha diseñado algunos edificios posmodernos en los antiguos muelles de Londres, calificó de "deprimente" que aquél trate de "vender sus tonterías a otros países".

El Príncipe de Gales ha sido acusado de injerencia antidemocrática en proyectos arquitectónicos que no son de su gusto como el que capitales qataríes había encomendado en Londres al conocido arquitecto británico Richard Rogers, finalmente frustrado, y que está actualmente en los tribunales.

Mostrar comentarios