Creadores de cómic interpretan obras clásicas de arte en una muestra impulsada por Fundación Telefónica

Creadores de cómic interpretan obras clásicas de arte en una muestra impulsada por Fundación Telefónica
Creadores de cómic interpretan obras clásicas de arte en una muestra impulsada por Fundación Telefónica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el Centro de Historias, desde este martes, 13 de diciembre, hasta el 12 de enero de 2017, los ciudadanos pueden contemplar la exposición "El arte en el cómic", con acceso libre.

Medio centenar de dibujantes y artistas del cómic expresan su particular visión de grandes obras de la historia de la pintura universal, y que forma parte de las actividades culturales y de ocio que el Ayuntamiento de Zaragoza dedica al ámbito del cómic y que culminará con el XV Salón del Cómic, que tiene lugar del 16 al 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio.

En esta exposición se puede ver la relación existente entre los grandes museos y el cómic a través del trabajo que desarrollan los artistas en El Louvre, el Museo de Orsay y la editorial Futurópolis con autores como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal, Bernard Yslaire o David Prudhome.

También se exhibe un cómic de Miguel Ángel Martín editado por el Museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmon Baudion del Centro Nacional de Arte Georges Pompidou.

En esta parte de la muestra los artistas del cómic reinterpretan obras de la pintura tan célebres como la Gioconda de Leonardo Da Vinci; "El grito" de Edvard Munch; o las señoritas de Avignon de Pablo Picasso; entre otras.

"MANTRA"

También se incluyen obras de la propia colección de arte de Fundación Telefónica con los encargos de versiones de sus maestras realizadas por ilustradores como Javier Olivares, Santiago García, Juan Berrio, Ana Galvañ, Tyto Alva, Teresa Valero y Mamen Moreu.

El segundo ámbito de la muestra contiene obras que son guiños al mundo de la pintura y abarca tanto autores nacionales como internacionales. Así, se pueden ver obras de Milo Manara, Arthur Saydam, Luisa García, Andrés Leyva, Don Julio, Raúlo Cáceres, Miguel Gallardo, Paco Roca, Gustavo Rico, Gin y Clément Oubrerie, entre otros, hasta sumar 60 autores.

La muestra "El arte en el cómic" se ha presentado este martes por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; la representante de Fundación Telefónica, Laura Fernández; el comisario, Asier Mensuro; y el creador de cómic, Álvaro Ortiz.

Fernando Rivarés ha subrayado que la decentralización de la cultura en los distritos, apoyar el talento local y la colaboración entre instituciones y entidades "es el mantra del Gobierno municipal" de Zaragoza en Común (ZEC).

Ha calificado la exposición de "maravillosa para quien ama furibundamente el cómic, que es un arte plástico y que mira cara a cara a la pintura" y además es un "complemento" al Salón del Cómic de Zaragoza.

También ha abundado en el carácter "didáctico y pedagógico" de la muestra al aportar el dato que se han concertado 47 visitas con 23 centros educativos que permitirá que acudan unos 1.089 escolares con 59 profesores de centros públicos y concertados.

HAGSTAG

Giner ha recordado que se ha creado el hashtag '#diciembremesdelcomic' y ha expresado su agradecimiento a quienes hacen posible esta exposición, entre los que ha citado colectivos de este arte como 'Malavida'.

La representante de la Fundación Telefónica ha indicado que el objetivo es "difundir el arte y la cultura" y para ello se precisa de "materia gris y de inversión económica". Laura Fernández ha destacado la "profesional" labor del comisario, Asier Mansuro, que ha calificado con el anglicismo "work in progress" para explicar que es un "proyecto en construcción permanente".

Tras señalar que Mansuro siempre hace guiños al talento local de las muestras que es comisario ha aportado el dato de que se podrá ver un cómic sobre la nadadora paraolímpica aragonesa, Teresa Perales.

El comisario de la exposición, Asier Mensuro ha subrayado que es una muestra "muy de vanguardia" porque pone en relación los museos y el cómic, al tiempo que es "muy didáctica" porque permite acceder al mundo de la pintura a través del cómic y viceversa" ha relatado.

Mensuro ha enfatizado que su coincidencia con el Salón del Cómic "revela la importancia de este arte que va 'in crescendo' y ha aseverado que se trata de una muestra "accesible para todos los públicos". Además, ha avanzado que cualquiera que se anime a contemplarla "le invitará a reflexionar para qué vale el arte y le ayudará a abrir la mente".

Finalmente, Álvaro Ortiz, ha recordado que tras su formación en la Escuela de Artes logra una beca de la Academia Española en Roma, donde "se pude convivir con 4.000 años de historia y si eres creativo salen cosas y ese poso hace que afloren de forma inconsciente".

Mostrar comentarios