El Pleno de Málaga aprueba revaluar un plan económico financiero para definir las estrategias de los museos

El Pleno de Málaga aprueba revaluar un plan económico financiero para definir las estrategias de los museos
El Pleno de Málaga aprueba revaluar un plan económico financiero para definir las estrategias de los museos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al Consistorio a la elaboración de un Plan Director de la Cultura de Málaga y revaluar, con la dirección de cada uno de los museos sostenidos con fondos municipales, un plan económico financiero para definir las estrategias que aspiren a conseguir el equilibrio presupuestario.

Sendas mociones, que han contado con enmiendas del PP y del concejal no adscrito, han sido defendidas por el grupo socialista y Ciudadanos en el Ayuntamiento. Asimismo, ha salido adelante de la moción del PSOE instar al equipo de gobierno a negociar antes de 2017 en el seno del Patronato Villalón que exista un único director-gerente para el Museo Carmen Thyssen de Málaga y, por otro lado, iniciar los trámites para la recuperación total de la Casa Natal Picasso para el disfrute de los visitantes.

Por su parte, de la moción de la formación naranja, ha salido adelante pedir al equipo de gobierno definir un sistema de evaluación de indicadores de gestión para los muesos sostenidos con fondos municipales y también continuar profundizando en la difusión de la oferta museística de la ciudad y a facilitar el tránsito de visitantes entre los distintos polos de atracción que hay en la provincia.

Además, se ha aprobado por unanimidad instar a que se ponga la información sobre ingresos, gastos, números de visitantes y tarifas abonadas y esté disponible en las web de cada museo municipal. Al respecto, ha sido aceptada una enmienda del concejal no adscrito, Juan José Espinosa, para que se informe de las entradas gratuitas, como las de protocolo.

C'S: MUSEOS "POSITIVOS", PERO "DERIVA DEFICITARIA"

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha defendido que los museos "son positivos para la ciudad", tanto en la faceta cultural como turística, "pero no estamos de acuerdo con la deriva deficitaria que está tomando".

"Los museos son clave para la estrategia turística y la cultura no puede regirse por parámetros monetarios", ha añadido, lamentando que "no puede ser que solo el 38 por ciento de visitantes al Centre Pompidou y Ruso pague su entrada", ya que, a su juicio, "la curva tiene que ser inversa".

Ha indicado que el Ayuntamiento hace "un esfuerzo bastante considerable", pero "se está creando una tendencia negativa", abogando por hacer una revisión en la gestión museística en Málaga. En este punto, ha comparado los museos municipales con los de otras ciudades, incidiendo, además, en que "hay que llevar a los visitantes fuera del circuito museístico del centro y darle una vuelta a ese asunto porque no llegan visitantes a todos los muesos".

Por su parte, el viceportavoz del PSOE Daniel Pérez ha considerado que "es el momento idóneo" para hacer "una reflexión en el gasto de esta ciudad en museos", afirmando que "se alcanza una cifra de 13 millones destinados" a los mismos, por lo que ha considerado que "el presupuesto de la ciudad se esta extralimitando".

"Hay que hacer una reflexión seria de por qué estamos gastando 13 millones de euros en museos y también hay que hablar de infraestructuras de museos; Tabacalera es una gran trituradora de dinero público", ha agregado.

Además, ha asegurado que si Málaga es la ciudad de los museos es porque existe el Museo Picasso Málaga, "piedra angular de los que están instalados", felicitando, además, la próxima apertura del Museo de Málaga el 12 de diciembre.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que ha propuesto enmiendas que han sido aceptadas, ha criticado, sobre todo tras la intervención del edil socialista que "cuando las medidas y las propuestas culturales vienen del PP son gastos y si lo hacen desde el PSOE o Junta son inversión", lamentando que "la interpretación de las cifras es a gusto de quien las interpreta".

Del Corral, que también ha puesto en valor el espacio de la Casa Natal de Picasso, ha resaltado "la parte social" que aportan los museos, recordando el número total de exposiciones y las actividades, muchas de ellas iniciativas de artistas y colectivos de la ciudad.

Ha lamentado, de igual modo, que "nos piden que cultura sea accesible y en los distritos y cuando los hacemos nos reprochan que tomemos medidas sociales". "Para ustedes 7,7 millones, 2,5 millones para cada museo es un gasto y la de los demás, inversión".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, también ha abogado por hacer una reflexión sobre los museos. En este sentido, ha afirmado que "creemos que todos los museos son cultura y eso no es así, porque dependerá". "Hay museos de muchas cosas, como de horrores y de cosas chuscas", ha argumentado. Al respecto, la edil de Cultura, Gemma del Corral, le ha reprochado que cuando habla de eso "espero que no sean de Málaga".

Por otro lado, Torralbo ha criticado la gestión que hace el equipo de gobierno de los museos y ha dicho que "necesitamos más información de cómo éstos se tienen que convertir en espacios de revisión y crítica", apostando por "instituciones donde la cultura sea capital y no capitalismo".

Para Torralbo, "la palabra museo no conlleva cultura, conlleva acumulación de obras dentro de un espacio; un museo es algo más que un espacio y aportar más a la ciudad".

Remedios Ramos, concejala de Málaga para la Gente, ha recordado que "a nosotros nos preocupa la situación de los muesos desde hace tiempo", incidiendo en que en 2014 presentaron, entre otras, una moción sobre el plan director.

Asimismo, ha dicho que desde Málaga para la Gente "sentimos gozo al oír las palabras de Del Corral al aceptar el plan", recordando que una moción parecida fue rechazada en 2014 por la mayoría del PP. "El día que se acabe la precariedad laboral de trabajadores de museos de Málaga, que cobran tres y cuatro euros la hora, seguiremos con inmenso gozo", ha apostillado.

Por su parte, el edil no adscrito ha señalado que "no hay que centrar el turismo cultural en la obsesión que usted, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tiene por los museos", ya que, "esta ciudad tiene más cosas", apostando, entre otros, por la idiosincrasia de los barrios: "Nos parece bien los museos pero también invertir en otros activos para la cultura de Málaga".

Mostrar comentarios