Cultura convoca las ayudas para la producción de cortometrajes con un importe total de 5,3 millones de euros


MADRID|

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, con un importe total de 5,3 millones de euros.

Según publica este jueves 9 de marzo el BOE y recoge Europa Press, el importe máximo de la ayuda que se concede será de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por ciento del coste que en su día sea reconocido al largometraje.

Estas ayudas, que tendrán como beneficiarios a empresas productoras independientes, estarán limitadas a proyectos que se encuentren dentro de una de las siguientes categorías: que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental, o que incorporen nuevos realizadores.

En cuanto a los requisitos de estas ayudas, que se podrán solicitar en el plazo de 15 días, a contar desde este viernes día 10, la convocatoria exige que los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española.

Además, es preciso que el coste máximo de producción que en su día se reconozca al largometraje sea de 1,8 millones de euros; que se acredite en el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 10 por ciento del presupuesto previsto para la producción del largometraje; y que al menos el 50 por ciento de los gastos presupuestados del largometraje se realicen en España o revierta en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

Asimismo, es necesario que al menos un 10 por ciento de los gastos presupuestados del largometraje se destine a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas

de exhibición cinematográfica; y que el estreno del largometraje tenga lugar, como mínimo, en 15 salas de exhibición.

Este número se reducirá a diez en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.

Además, la empresa productora o el productor ejecutivo del proyecto deberá tener experiencia probada en la actividad de producción cinematográfica o audiovisual, debiendo haber producido en los últimos cinco años, como empresa productora o como productor ejecutivo, al menos, dos cortometrajes o un largometraje que

hayan sido calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o una serie o programa de televisión.