Alejandro Gerber abre el III Ciclo de cine mexicano de Estrasburgo

  • El film de Alejandro Gerber Bicecci "Vaho" (2009) inaugura hoy el III Ciclo de cine mexicano 2011, que se celebrará durante una semana en la sala Odysée de Estrasburgo (nordeste de Francia), organizado por la Representación Permanente de México ante el Consejo de Europa.

Estrasburgo (Francia), 19 sep.- El film de Alejandro Gerber Bicecci "Vaho" (2009) inaugura hoy el III Ciclo de cine mexicano 2011, que se celebrará durante una semana en la sala Odysée de Estrasburgo (nordeste de Francia), organizado por la Representación Permanente de México ante el Consejo de Europa.

La película narra la historia de tres amigos de la infancia, José, Felipe y Andrés, cuyas vidas quedaron marcadas por un suceso acontecido en uno de los barrios más pobres y peligrosos de Iztapalapa, en México D.F.

Durante el ciclo se proyectarán cuatro películas del realizador Jaime Humberto Hermosillo, a quien se compara en México con Pedro Almodovar, y que trabajó con Gabriel García Márquez en "El verano de Miss Forbes" (1988) y en "María de mi corazón" (1979).

Esta última película podrá verse en el ciclo estrasburgués, junto a "Doña Herlinda y su hijo" (1985), "La pasión según Berenice" (1975) y "La tarea" (1991).

También se proyectarán "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" (2008) de Yulene Olaizola, "Macario" (1959) de Roberto Gavaldón, y "Frida, naturaleza viva" (1984) de Paul Leduc.

La película sobre la artista mexicana, que cerrará el ciclo, ha obtenido 17 premios internacionales. En 2002 se rodó una versión posterior, dirigida por Julie Taymor, e interpretada por Salma Hayek, Alfred Molina y Antonio Banderas.

La embajadora mexicana ante el Consejo de Europa, Lydia Madero, explicó a Efe que "La tarea" fue en su día una película "sonada y escandalosa por su contenido erótico".

Sobre el resto de los filmes, Madero aseguró que "abordan temas clásicos, como la homosexualidad o la celebración del día de todos los muertos".

Madero añadió que el ciclo ofrecerá películas "fuertes y duras, en las que el cine muestra lo más profundo de la miseria humana", en este caso en México.

Para Madero el objetivo del ciclo "es presentar la cultura de nuestro país, porque desafortunadamente no hay mucho conocimiento real y todavía existen los estereotipos del sombrero, el burro frente a la casa y los bigotes".

Aparte de España, aseguró, no se conoce bien a México. "Queremos mostrar la riqueza tan grande que tenemos y de la que estamos muy orgullosos", concluyó.

Mostrar comentarios