Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2016 llegan a Madrid el 1 de octubre

  • La muestra se exhibirá en el LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) durante un mes

    Se trata del séptimo año consecutivo que la capital española acoge esta exposición internacional itinerante,

Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2016 llegan a Madrid el 1 de octubre
Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2016 llegan a Madrid el 1 de octubre
EUROPA PRESS
D.A

La exposición de las fotografías ganadoras del World Press Photo 2016 llega a Madrid el 1 de octubre. La muestra se exhibirá en el LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 1 de noviembre, según informa la organización.

Se trata del séptimo año consecutivo que la capital española acoge esta exposición internacional itinerante, que a lo largo del año recorre más de 100 ciudades de 45 países. La edición de Madrid está patrocinada por Fundación Banco Sabadell y cuenta con el apoyo internacional de Loterías del Código Postal de Países Bajos y Canon.

La edición de 2016 se compone de un total de 155 fotografías que han sido elegidas entre las 82.951 que se presentaron a concurso, enviadas por 5.775 fotógrafos de 128 países. Los 45 premios de las ocho categorías del concurso recayeron en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades distintas.

El ganador de esta última edición es el fotógrafo australiano Warren Richardson por 'Esperanza de una nueva vida', instantánea que muestra a un hombre pasando a un bebé a través de la valla de alambre de espino en Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría en agosto de 2015. Es una fotografía en blanco y negro, tomada de noche y sin flash para no alertar con el destello a la policía fronteriza.

Curiosamente, la fotografía no fue comprada en aquel momento por ningún medio ni agencia de noticias y apenas despertó interés en las redes sociales.

Las fotografías ganadoras de esta edición recordarán al público lo sucedido en el mundo en el año 2015: la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa, el terremoto de Nepal o el atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Además, según la organización, el público será testigo de "otras muchas pequeñas grandes historias, tan impactantes como desconocidas". Tal es el caso de la mayor asamblea de monjes budistas tibetanos que se celebra anualmente en el mundo, la Asamblea Dharma Bliss, o el reportaje realizado entre 2008 y 2015 sobre la vida de los habitantes de la inaccesible Corea del Norte.

Por último, se podrá contemplar la "siempre asombrosa" categoría de naturaleza, con historias como el "fascinante" y amenazado entorno del orangután de Borneo y la "impresionante" erupción del volcán Colima en México, según indica la organización del concurso.TRES ESPAÑOLES GALARDONADOS

Además de Richardson, tres fotógrafos españoles han sido galardonados en esta edición. El levantino Sebastián Liste ha resultado ganador de un tercer premio en la categoría de 'Vida Cotidiana' con su reportaje sobre las duras condiciones de la vida en las favelas de Río de Janeiro.

Otro fotógrafo español, el navarro Daniel Ochoa de Olza, ha resultado ganador del segundo premio en la categoría de 'Gente' con sus fotografías realizadas en las fiestas populares de Las Mayas, una colorida tradición que se celebra en el mes de mayo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

En el apartado de 'Multimedias de Larga Duración' del certamen World Press Photo Multimedia, un proyecto español se ha alzado con el segundo premio. Se trata de 'Break in', proyecto que muestra la vida cotidiana de los niños de la calle en Camboya. Las fotografías y el vídeo son obra del fotógrafo Mikel Aristegui y la música está compuesta por José Bautista, autor que gana por cuarto año consecutivo un premio World Press Photo Multimedia.

Mostrar comentarios