(Vídeo)FIESTA NACIONAL. LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA DEFIENDE EL 12-O COMO EL INICIO DE UN “ENCUENTRO ENTRE CULTURAS”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, considera que el 12 de octubre de cada año es una fecha que debe ser vista como el inicio de un “encuentro de culturas” y de un “proceso de mestizaje”.
Grynspan se refirió a esta cuestión en una entrevista con Servimedia, en la que valoró que en la última celebracion de la Fiesta Nacional en España, el pasado miércoles, formaciones políticas como Podemos o En Marea esgrimiesen como uno de los argumentos para no acudir a los actos oficiales que el 12 de octubre se celebra una “masacre”, en referencia al descubrimiento de América.
A este respecto, la secretaria general Iberoamericana apuntó que “siempre ha habido distintos puntos de vista para mirar a la Historia”, pero que su “propuesta” es plantearse el descubrimiento de América “como un proceso de mestizaje”.
Argumentó que “Iberoamérica es mestiza, producto de la diversidad” y que lo que ella rechaza “la pretensión de una hegemonía de un elemento cultural sobre el otro”. Añadió que lo que los americanos representan “es el respeto y el aporte de cada uno de estos elementos en lo que somos hoy en día”.
HACER VISIBLE LA DIVERSIDAD
Defendió que el descubrimiento de América, que se recuerda cada 12 de octubre, debe verse como un “encuentro entre culturas”, aunque “probablemente en el pasado fallamos en hacer visibles los elementos afro-descendientes, indígenas que son parte también del resultado cultural que nosotros representamos”.
Asimismo, respecto a la celebración del 12 de octubre, señaló que en América “se celebra en algunos lados y no se celebra en otros” y que “tiene nombres muy distintos”. Explicó que “es el Día de la Descolonización en Bolivia, el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, el Día de las Américas en Uruguay, el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural en Perú”.
Incidió en que todos estos nombres “reflejan” este planteamiento diverso del descubrimiento de América. Por este motivo, concluyó que mirando al “futuro” lo importante es “el reconocimiento de todos esos elementos que nos hace lo que somos hoy en día y de nuestra capacidad de tener una identidad que es incluyente y no excluyente de los otros”.

Mostrar comentarios