El Rey elogia a Cela en su centenario: "Cuánto disfrutaríamos hoy con su particular y provocador sentido del humor"

El Rey elogia a Cela en su centenario: "Cuánto disfrutaríamos hoy con su particular y provocador sentido del humor"
El Rey elogia a Cela en su centenario: "Cuánto disfrutaríamos hoy con su particular y provocador sentido del humor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Cómo disfrutamos, y lo seguiremos haciendo, con lo todo lo que nos dejó", ha continuado el monarca, que ha lamentando que el destino "lo hurtó sin habérsele agotado su afán creador, su ilusión por provocar y su fino análisis, temperamental y bienhumorado, de la realidad".

A lo largo de su discurso, Felipe VI ha repasado las distintas facetas del polifacético autor, entre ellas, su "compromiso con la vida pública, cuyo mejor ejemplo" fue la contribución personal que realizó durante la Transición en las Cortes, como Senador Real, y su "permanente lealtad" a la Corona.

En el plano literario, ha reconocido la labor de Cela afirmando que "sus lectores y los críticos están de acuerdo en que sólo 'La familia de Pascual Duarte' le habría abierto las puertas del Premio Nobel". No obstante, ha incidido en especial en su papel "como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil".

"Cela desempeñó un papel trascendente en la historia de la literatura española por lo que representó antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país", ha asegurado.

El "enraizamiento geográfico" de la obra del autor de 'La Colmena' y su " vertiente erudita y académica de su labor, donde lo filológico es determinante", han sido otro de los puntos destacados por el monarca en torno a la obra de Cela que se manifestaron "permanentemente" durante su trayectoria.

"Ser escritor hasta sus últimas consecuencias implicaba para Cela un completo haz de responsabilidades: desde el denodado esfuerzo por dominar el idioma hasta la administración de una presencia social", ha concluido el Rey, tras destacar su "amplio legado cultural y literario que se impregna de la historia reciente y de la identidad diversa de España".

GABINETE BIBLIOGRÁFICO

En el acto, también han participado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el hijo del premio Nobel, Camilo José Cela Conde y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Antes de las palabras de Don Felipe, los Reyes han inaugurado en primer lugar 'El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela', muestra que reúne más de 60 objetos del escritor nunca expuestos al público hasta ahora.

DOCUMENTAL Y SONATA COMPUESTA POR SU TÍO

En el acto, se ha proyectado un extracto del documental 'Cela, el recuerdo más cercano', en el que familiares, escritores, periodistas, editores, amigos y colaboradores aportan su visión personal sobre el autor gallego, reconstruyendo su vida desde su nacimiento en Iria Flavia (La Coruña) en 1916 hasta su fallecimiento en Madrid en enero de 2002.

Concluida la proyección, se ha ofrecido un recital en el que se ha estrenado la 'Sonata para violín y piano' de Eduardo Rodríguez-Losada (1886-1973), tío de Cela, arquitecto y compositor, cuya obra musical es extensa pero poco difundida.

Asimismo, Laura Moure Pereda y Melly Iglesias Ríos han interpretado la primera parte (allegro) de dicha sonata, inédita hasta ahora, así como otra breve pieza titulada Cançao da lua.

Mostrar comentarios