Carlos Jean: “La canción de Manel Navarro no me ha matado, a Eurovisión hay que llevar una que te haga decir 'buah'

  • "Si ves las listas de música que se están escuchando en este país y ves los estilos que se están moviendo no acertamos en absoluto con el estilo que mandamos a Eurovisión", señala Carlos Jean.

    "Igual deberíamos dejar de hacer discos para que la gente vuelva a demandarlos y trabajar single a single y buscar esa demanda", apunta el DJ.

Entrevista a Carlos Jean
Entrevista a Carlos Jean

Carlos Jean sigue buscando el talento por todas partes. Su próxima colaboración será con Bamboe, un chico al que conoció por Youtube y con el que contactó por Twitter. Internet y las redes sociales son su mundo, sus últimos trabajos están hechos por y para este medio. “Internet es una manera más de llegar a la gente, no es el enemigo”, apunta. Hablamos con él de la música actual, de la polémica de Eurovisión y de su dieta, ha perdido 55 kilos en el último año.El 25 de febrero te vamos a ver en el tradicional Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes de Madrid ¿Qué tienes preparado para esa fiesta?

La idea es un baile de máscaras que es algo increíble. Yo soy muy de carnaval, en el carnaval de Cádiz he estado muchas veces y me gustan mucho las chirigotas, pero nunca he vivido un baile de máscaras. Animo a todos mis amigos a que se vengan a la fiesta, algunos ya estamos pensando como nos vamos a vestir. En cuanto a la sesión, me va a tocar tarde y no se como será. Yo siempre a las sesiones llevo toda la música que tengo y no se si acabaré poniendo algo de Michael Jackson, por ejemplo. Lo que nunca he hecho ha sido pinchar con máscara.¿Has mezclado alguna vez una chirigota?

Ya hice una mezcla con una chirigota del Selu en 'El Hormiguero' con house. Hace unos años estuve en el pregón del carnaval de Cádiz y también mezclé alguna, fue una sesión increíble. Nunca se que voy a pinchar.¿Sigues buscando talentos en Internet?

Internet somos todos, a mi me sorprende cuando la gente habla de Internet como hace seis años. Internet es otro medio, no es Internet y lo demás, todos tenemos que estar fuera y dentro de Internet, es una manera más de llegar a la gente y de extendernos con lo cual es un modo de vida más.

Voy a sacar un single nuevo muy funky y es con una persona que descubrí en Youtube y que contacté con él por Twitter, se llama Bamboe y conectamos enseguida. Me flipó su manera de componer y le propuse hacer un single con una canción suya. No deja de ser un modo de conexión.¿Es Youtube un escaparate mejor para los cantantes que la radio?

Es uno más y creo que estamos un poco con el boom de comunicar por la redes sociales y Youtube.

Es un medio distinto y estamos aprendiendo, creo que con el paso del tiempo la música será más honesta y esto nos llevará a que lo que hagamos cada uno también será más honesto. Intento mantener al máximo la privacidad de mi vida aunque a veces comparto cosas que creo que debemos compartir. El propio artista es el propio jefe de prensa y tiene que saber cómo comunicarse, eso a algunos artistas se le da bien y a otros peor.¿Es mejor hacer singles para Internet que vender discos?

Una cosa es que se te de bien Internet y otra cosa es la venta de discos. Yo si me pongo a jugar con mi hijo en la Playstation, él en dos/tres días ha asimilado el juego porque es nativo de Internet. Yo cuando empecé a ver la tele estaba solo la primera y la segunda. La adaptación al medio de una persona mayor es más complicada pero no es el enemigo, a veces parecemos carcas.

El disco es un elemento muy bonito y creo que es una obra que requiere un cuidado especial y el problema es que ahora hay tanta información que a la gente no le da tiempo a escucharlos. Igual deberíamos dejar de hacerlos para que la gente vuelva a demandarlos y trabajar single a single y buscar esa demanda.

No es una cuestión solo de la música o de los artistas es una cuestión de todos. A mi me da mucha rabia cuando haces un disco y todo se queda en un single y el single lo has sacado porque crees que es la canción que más va a funcionar y te pierdes auténticas joyas dentro del disco. Me da rabia que los medios de comunicación no acepten hacer entrevistas si no hay un disco de por medio.

¿Por qué necesito un disco para hacer una entrevista si a lo mejor tengo cosas muy interesantes que decir? La industria es quien ha trabajado el single y el disco y ahora hay que ver como solucionarlo porque el disco es una obra maravillosa.LINVID20170213_0007¿Qué te ha parecido lo que ha pasado con Eurovisión?

El sábado por la noche vi la final del concurso. No he seguido mucho Eurovisión. He escuchado la canción y lo que pasó en la gala cuando Jaime Cantizano pedía a la gente que se callara. Me dio un poco de rabia por todo lo que estaba pasando. Me pareció bochornoso que la gente gritara que si tongo y que si realmente lo ha habido. Lo que vi no me gustó.

Creo que no estamos gestionando bien la forma de llevar nuestras canciones a Eurovisión. Eurovisión depende mucho de la unidad del país, parece que no, pero hay que sentirse muy orgullosos de lo que mandamos a Eurovisión para ganar Eurovisión porque creo que eso tiene que generar dentro de Europa una energía y nunca terminamos de estar de acuerdo y poner de acuerdo a este país es muy complicado.

Si ves las listas de música que se están escuchando en este país y ves los estilos que se están moviendo no acertamos en absoluto en el estilo que mandamos a Eurovisión. O nos volvemos histriónicos y anglosajones en el mundo musical o nos volvemos cálidos y latinos que es lo que va a defender la gran mayoría de nuestro país. Creo que la gente en España escucha mucha música latina...  Canciones de Enrique Iglesias o electro latino. Noto cuando voy a un sitio y ponen música así la gente se vuelve loca.

Hay que buscar grupos que la gran mayoría y, sobre todo, los seguidores de Eurovisión los defiendan para hacer una legión de seguidores y poder defenderlos. A veces es más importante la legión que la propia canción y esta canción (la de Manel Navarro) viene sin legión por lo que se ve en las redes sociales que han dicho que hay un amaño o algo raro. El jurado decidía... no se.. Cuando he estado en 'El Hormiguero' y tenía que decidir el público poníamos muy bien las bases para que no pasara esto.

A mi la canción no me ha matado, no sé... No me parece una canción que la oiga de primeras como ha de ser una canción de Eurovisión que tienes que decir 'buah'. Esta canción la escuchas y dices vale... La segunda vez puedes decir vale.. pero me pareció muy neutra para ser una canción para el festival, no me parece una canción como para que se te caiga un melón del culo.¿Los españoles somos unos acomplejados con nuestra música?

Absolutamente, somos bastante acomplejados. Me da mucha rabia, a veces me siento un poco solo en el mundo de la música por saltar de estilo en estilo y empatizar porque de esta mezcla se van generando las razas. Las razas buenas son las que van mezclando cosas, las razas puras son las que se ponen enfermas y al final son más débiles, en la música pasa algo así, necesitamos una fusión de estilos y que unos artistas trabajen con otros.

Que un artista se salga de su zona de confort y se vaya a otra no significa que sea un traidor, se está cultivando intentando descubrir cosas nuevas. Yo creo que los artistas lo hacen pero a escondidas. A la hora de salir adelante y sacar su música 'al front' se lo piensan un poco más. ¿Te gustaría hacer un programa de música o volver al 'El Hormiguero'?

Me gustaría volver a colaborar con 'El Hormiguero'. Fue un momento donde pudimos desnudar la música para que la gente pudiera ver la música por partes en prime time... ver como se graban todas las partes de la música.

Cuando terminamos de colaborar con ellos, fue en plan; vamos a buscar algo igual de apasionante como esto para volver. A mi esto me ha dado vértigo en el trabajo, encontrara algo que cuando salgas en TV la gente diga 'guauu'. El pacto con Pablo fue volver cuando hagamos algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, aunque yo hubiera seguido construyendo canciones.

En cuanto a otro programa, prefiero construir formatos nuevos y en el futuro se van a ver aunque los estamos sacando en Internet como hemos hecho con Renfe.¿Con qué artista te gustaría volver a colaborar?

Me gusta repetir con todos y con casi todos repito, eso sí, no más de tres discos. Hay artistas con los que he hecho tres discos: Alaska, Pastora Soler, OBK, Miguel Bosé, Bebe y con Najwajean. Intento repetir con todos, todos evolucionamos musicalmente y nos aportamos con cosas distintas.¿Con quién te gustaría trabajar y aun no lo has hecho?

Con cualquiera, me da igual. Si hay algo que no me imagino, seguro que me va a aportar algo. No tengo ningún problema con trabajar con nadie. De todos con los que he trabajado he sacado algo, todos te aportan algo y todos hacen que veas la música como música no como un estilo.LINVID20170213_0005¿Cómo llevas tu dieta?

He adelgazado 55 kilos en un año. Ya sigo porque ha sido un cambio de hábitos. Lo decidí como cuando dejé de fumar, ahora me dije tengo que dejar de comer porque te pierdes muchas cosas. A parte del hecho de adelgazar para sentirte mejor, de verte mejor y de estar más sano es una estrategia mental nazi y tiene un punto muy bueno para uno mismo, ponerte en plan militar y conseguirlo hace que te sientas muy fuerte.

Lo más difícil ha sido los tipos de comida en horarios no permitidos. Por ejemplo, la pizza con película, esto está mal porque te lo comes sentado en un sillón por la noche y la pizza son hidratos de carbono. Son súper apetecibles, pero por la noche los hidratos son muy malos. Te la puedes comer por la mañana, pero por la mañana no te apetece la película.

He descubierto la hamburguesa hecha de lechuga, siempre buscas salidas y las encuentras. Lo complicado es la constancia, el problema es un día y otro y el no cansarte y buscar la motivación. La suma del esfuerzo conlleva un cambio de hábitos muy fuerte. Por ejemplo, el decir no a la cena de fin de año o a la de nochebuena te hace tan fuerte como dos meses de dieta.

Mostrar comentarios