Las canciones de Bob Dylan que explican su Premio Nobel de Literatura

  • El cantautor Bob Dylan ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2016 y aunque pueda sorprender, sus mejores versos están en sus canciones.

    Desde 'Like a Rolling Stone', situada como una de las mejores canciones de la historia, hasta 'Hurricane', son algunos de los motivos por los que la academia sueca ha querido premiar a Dylan.

Bob Dylan cumple 75 años
Bob Dylan cumple 75 años

El Premio Nobel de Literatura ha ido para Bob Dylan. Una elección sorprendente, pero comprensible. El motivo alegados por la academia sueca es "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

Su trabajo ha servido para que la música popular sea tenida en cuenta, ya que sus letras no eran una simple cantinela repetitiva. También se recompensa haber hecho a la literatura accesible para todo el mundo, pero a través de la música. Sus influencias literarias y vitales le sirvieron para incluir en sus versos un simbolismo y una profundidad que no se había visto hasta el momento.

Son 37 discos a sus 75 años, por lo que son casi infinitas las canciones que ha escrito en su prolífica carrera. A pesar de que el Nobel de Literatura ayuda a las librerías a vender unas cuantas obras de los vencedores, este año parece que serán las tiendas de discos las agraciadas. Aunque es cierto que los versos de Dylan están recogidos en varios textos. Aun así, y sin olvidar que su obra es inabarcable, aquí van algunas de sus mejores obras:Like a Rolling Stone

Esta canción, que salió a al luz en 1965, es la más conocida de Bob Dylan. Rápidamente se supo que acapararía los ránkings, tanto que fue elegida mejor canción de todos los tiempos por la revista 'Rolling Stone'

Blowin in the wind

Knockin on Heavens Door

La banda sonora de la película de Sam Peckinpah 'Pat Garret and Billy The Kid', protagonizada por el propio Dylan,es otra muestra de su talento.

Hurricane

La canción protesta es otra de las especialidades del cantautor de Minnesota. Rubin Hurricane Carter, el ex boxeador cuyo erróneo encarcelamiento inspiró a Bob Dylan para componer este tema, que formó parte de la banda sonora de la película.

Things Have Changed

En el año 2000 el single Things Have Changed, con el que ganó el Oscar y el Globo de Oro, por formar parte de la cinta Jóvenes Prodigiosos.

Don't Think Twice, It's All Right

Farewell

No están todas las que son, pero son todas las que están. Sin duda este reconocimiento no agradará a los más ortodoxos del campo de la literatura, pero Bob Dylan ha cautivado con sus versos a tantas personas como el mejor poeta. Haciendo posible esa fama la guitarra o la armónica que suenan junto a sus letras.

Mostrar comentarios