Vicepresidenta: muestra de Miró llevará al mundo el puntal de la marca España

  • La exposición de Joan Miró que se ha inaugurado hoy en la catedral de Burgos servirá, cuando llegue a Estados Unidos, a partir del 8 de enero, para "trasladar al mundo uno de los puntales de la marca España", ha afirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Burgos, 6 oct.- La exposición de Joan Miró que se ha inaugurado hoy en la catedral de Burgos servirá, cuando llegue a Estados Unidos, a partir del 8 de enero, para "trasladar al mundo uno de los puntales de la marca España", ha afirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

La vicepresidenta, durante la inauguración oficial de la muestra, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha elogiado la labor realizada por el Centro de Arte Reina Sofía, al que pertenecen los fondos de la exposición abierta hoy bajo el título "El último Miró (1963-1983). La experiencia de mirar".

Además, ha recordado que esta muestra forma parte del "esfuerzo" del Centro de Arte Reina Sofía por añadir a su espacio expositivo otros espacios, como ha ocurrido esta misma semana con la muestra montada por el centro en Tokio, dentro del "Año dual de Japón y España".

La exposición, que podrá verse en Burgos hasta el 8 de enero, se trasladará después a Estados Unidos, donde permanecerá durante 2014 para recorrer el Seattle Art Museum, el Nasher Museum of Art de la universidad de Duke y el Denver Art Museum.

Sáenz de Santa María se ha referido a la importancia de la última etapa de Miró como "uno de los periodos más ricos y desconocidos" del pintor catalán.

Ha elogiado la selección que recoge de pintura, escultura y cine, con la proyección de una película documental protagonizada por Miró y grabada en 1969 en 16 milímetros por Pere Portabella.

En su discurso, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la "importancia" de los fondos y el prestigio que ha alcanzado el Centro de Arte Reina Sofía en sus poco más de veinte años de existencia, que ha atribuido al esfuerzo de todos los gobiernos desde el momento de su creación, que ha permitido que en poco tiempo se haya convertido en un centro de referencia internacional.

Sáez de Santamaría ha elogiado también la colaboración "abierta y entusiasta" de la Fundación Silos con el Centro de Arte Reina Sofía, que ha permitido desarrollar un "rico programa" de exposiciones en el monasterio de Santo Domingo y ha cristalizado en esta exposición en la catedral de Miró, autor del que se exhibe un cuadro en la sala del Consejo de Ministros detrás del presidente.

El director del Centro, Manuel Borja Villel, recién llegado de Japón, ha apuntado su intención de seguir mostrando sus fondos fuera de las instalaciones habituales para que ocurra como con la exposición de Miró en la catedral de Burgos, "que permite un diálogo entre la Edad Media y la modernidad en un mismo espacio".

Borja Villel ha afirmado que la última etapa de Miró, que se muestra en las catorce pinturas y dieciséis esculturas que reúne la exposición, se caracteriza por un resurgir del artista catalán que llegó a "romper fronteras entre disciplinas artísticas", lo que en su opinión le ha convertido "no sólo en uno de los grandes artistas del siglo XX, sino en una gran referencia en el siglo XXI".

Por su parte el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado el esfuerzo por traer a Burgos esta exposición y ha agradecido al Cabildo de la catedral el permiso para instalarla en el claustro bajo del templo, en la sala Valentín Palencia.

Méndez Pozo ha considerado que, una vez vista la exposición, se puede hablar de una "gran experiencia" porque permite un "encuentro entre tradición y modernidad". EFE

1010207

Mostrar comentarios