Patrice Leconte cree que vivimos la ilusión de comunicarnos en un mundo de soledad

  • Madrid.- Nadie tiene tiempo para escuchar a nadie, de ahí el éxito de los psicoanalistas y de internet, un paraíso para solitarios que viven en la ilusión de que se comunican, asegura el cineasta francés Patrice Leconte, director de "Confidencias muy íntimas", recién estrenada en Madrid en su versión teatral.

Patrice Leconte cree que vivimos la ilusión de comunicarnos en un mundo de soledad
Patrice Leconte cree que vivimos la ilusión de comunicarnos en un mundo de soledad

Madrid.- Nadie tiene tiempo para escuchar a nadie, de ahí el éxito de los psicoanalistas y de internet, un paraíso para solitarios que viven en la ilusión de que se comunican, asegura el cineasta francés Patrice Leconte, director de "Confidencias muy íntimas", recién estrenada en Madrid en su versión teatral.

Ese título fue primero, en 2004, una película, con guión firmado a medias entre Leconte y Jerôme Tonnerre, y aunque tuvo un gran éxito no fue eso lo que motivó a su director a llevarla al teatro, según cuenta en una entrevista con Efe Leconte, "entristecido" por no haber podido viajar a España para ver la adaptación que ha hecho de ella al español Juan Luis Iborra y Antonio Albert.

"Cuando escribí esa película con Jerôme nunca pensé en el teatro pero un tiempo después se lo propuse. Ninguno de los dos había hecho jamás nada en teatro y nos gustó precisamente eso, esa libertad para enfocarlo", detalla el director de "El marido de la peluquera" y "Monsieur Hire".

Leconte se encargó también de la dirección de la adaptación teatral, estrenada en París en 2007 con "un éxito total": "la experiencia con esa obra me interesó muchísimo y, en general, dirigir teatro porque es muy diferente", dice.

"Si haces un remake de una película te da la impresión de que estás haciendo otra vez lo mismo. Da igual que cambies de país, de actores, de decorados, por eso no quise hacerlo, porque tenía miedo de no divertirme. Lo del teatro es un gran placer, es todo nuevo, diferente y muy vital".

Leconte (París, 1947), "muy feliz" por el éxito de España en el Mundial de Sudáfrica -"qué fútbol tan original", dice-, asegura que fue "fácil" adaptar la película al teatro, "porque el guión es muy intimista".

"Cuando en el cine hay muy pocos personajes y poco escenario dicen que eso va a ser poco atractivo para el espectador pero eso funciona muy bien para el teatro. Por eso 'Confidencias' es perfecta para la escena", afirma.

La protagonista, que interpreta en el Teatro Bellas Artes Remedios Cervantes -también directora de la productora-, quiere hablar con un psicólogo, pero se equivoca de puerta y es atendida por error por Miguel.

Él es un asesor fiscal -Manuel Tejada- a quien no le da tiempo a revelar su verdadera profesión antes de caer totalmente fascinado por lo que ella le cuenta, especialmente sus intimidades.

Junto a ellos, aparecen el verdadero psicólogo -Juan Fernández-, que da consejos a Miguel sobre cómo debe de tratar a su "paciente" en sus sesiones de psicoanálisis, y Alicia -Sole Palmero-, la ex pareja sentimental de Miguel.

Es decir, un falso "psicoanálisis", que empieza con un malentendido, y que quizá sea "el mejor de los posibles", según el director.

"Cuando alguien tiene necesidad de ir a un psicoanalista lo que tiene ganas es de hablar con alguien. Nadie tiene tiempo de escuchar a los otros y, sin embargo, mucha soledad y mucha necesidad de comunicarse, de ahí el éxito de las redes sociales, de internet. Vivimos la ilusión de comunicarnos en un mundo de soledad", sostiene.

Su puesta de escena, sutil y contenida como en un "exquisito cuento de hadas", ha sido readaptada por Albert e Iborra introduciendo nuevas pinceladas de humor y unos personajes más extrovertidos y más apasionados, en definitiva más latinos, una idea que a Leconte le gusta.

El director iba a viajar a España esta semana para asistir a las representaciones pero un tropiezo con su pasaporte, caducado, se lo ha impedido y será "muy difícil" que lo haga ya porque en dos semanas empieza el rodaje de su nueva película, "Voir la mer", una "road movie""muy sentimental".

"Es una auténtica catástrofe no haber podido ir a Madrid, pero yo tengo la costumbre de confiar en los demás. Seguro que me complace mucho como lo hacen", pronostica.

Por Concha Barrigós.

Mostrar comentarios