Así es la fiebre de los anuncios tristes de Navidad

  • Los anuncios de Navidad ya no son como los de antes, la lágrima fácil y el pesimismo de la crisis económica nos viene regalando spots cada año más grises.

    El brillo y el glamour de antaño ha cambiado para dar paso a historias tristes y melancólicas que aluden a mejores épocas pasadas.

Así es la fiebre de los anuncios tristes de Navidad
Así es la fiebre de los anuncios tristes de Navidad
JM. Ávila
JM. Ávila

En los últimos años la publicidad navideña en España ha cambiado de forma drástica su línea habitual. Los anuncios lujosos llenos de efectos y caras conocidas han dado paso a otro tipos de producciones mucho más grises que las de antaño.

El anuncio de la Lotería de Navidad de este 2016 ha sido el último en añadirse a la lista de spots tristes. La historia de Carmina es lacrimógena a la vez que triste, y es que pese a que se supone que el anuncio de la Lotería debería de darnos esperanzas para jugar en esta ocasión el premio no toca ni en el anuncio.

La abuela Carmina vive en una humilde casa humilde de colores fríos y sufre una especie de demencia que la hace perder la conciencia de su realidad. Un nieto de edad adulta está sentado en el salón sin que se le aprecie mucha actividad laboral y un hijo sumido en la depresión acompañan a la tierna abuela. Todo ello adorna un anuncio que no invita a que vivamos estas fiestas con mucha alegría, si no mas bien con el remordimiento de gastar dinero frente a la complicada realidad que otros viven.  

Si echamos la vista un poco atrás, el anuncio del 'bar de Pepe' en 2014 nos sumergía en la más profunda crisis económica española. Un hombre que no pudo comprar su boleto de lotería como cada año a consecuencia de la falta de recursos y que tiene la suerte de que Pepe, camarero del bar, se solidarice con su situación y le regale un cupón premiado.

El anuncio de 2015 con el guardia de seguridad animado Faustino tampoco era un frenesí de alegría, sino más bien llamaba a la triste realidad que viven muchas personas que pasan las entrañables fechas navideñas solos y sin sus seres queridos. En definitiva todo muy lastimoso y evocado a que el espectador suelte la lágrima fácil.

Si cada año los españoles esperábamos un gran despliegue audiovisual de un anuncio, ese era el de Freixenet. La popular marca de cava catalán este año ha decidido tirar de 'refrito' y usar las imágenes que ya grabaron con el equipo olímpico de gimnasia rítmica el año pasado. Nos quedamos por tanto sin anuncios tan gloriosos como los que protagonizaron Montserrat Caballé, Ana Obregón o David Bisbal entre otros.

Heineken da luz verde al positivismo en la Navidad de 2016

En Heineken han querido ejercer un contrapunto en la balanza de los spots televisivos tristes de cara a la campaña navideña. Para ello han contado con el actor Benicio del Toro que interpreta un divertido monólogo sobre como actuar ante los regalos que recibimos en estas fechas.

Mostrar comentarios