La solidaridad bate récord: 22.000 toneladas de alimentos a los más pobres

    • Los 55 Bancos de Alimentos de todo el país consiguen recolectar esa cifra inédita de donaciones en apenas 72 horas, una cifra nunca antes alcanzada.
    • Los productos llegarán a la mesa de casi dos millones de personas desfavorecidas. De la Gran Recogida de alimentos han participado más 111.000 voluntarios
Los bancos de alimentos, abarrotados de productos
Los bancos de alimentos, abarrotados de productos

Misión cumplida. Los españoles han dado muestras, como nunca antes, de su increíble espíritu solidario para ayudar a los más desfavorecidos. Anoche ha finalizado la III Gran Campaña de Recogida de Alimentos, realizada por 55 Bancos de Alimentosde todo el país, y el balance asombra: las entidades adheridas a esta iniciativa han logrado recolectar 22 millones de kilos de donaciones, una cifra jamás alcanzada.

Ese número representa un auténtico récord: los productos donados llegarán a la mesa de 1.650.000 personas de toda España, quienes tienen enormes dificultades para subsistir, según han indicado a Lainformacion portavoces de la Federación del Banco de Alimentos de España. El total de voluntarios a nivel nacional ha superado las 111.000 personas, otro auténtico hito

El total de mercancías recolectadas en tan solo 72 horasen 10.100 puntos de toda España(la Gran Recogida comenzó el pasado viernes 27, y se extendió hasta este domingo 30) "equivale al 20% de los productos que los Bancos de Alimentos reparten durante dos meses del año", comenta la portavoz de la Federación.

Por comunidades y regiones, hubo casos impactantes, donde la población se ha volcado a esta propuesta de manera realmente conmovedora. Madrid, por ejemplo, consiguió reunir a 20.000 voluntarios. "Más de 16.000 trabajaron en la recogida, y otros 4.000 realizarán en estos días las tareas de clasificación de la mercadería", indica Rosa Vinagre, portavoz del Banco de Alimentos de Madrid."Además de cantidad, calidad"

"Además de un récord de cantidad, este año hemos conseguido una calidad nunca antes vista en las donaciones. La respuesta de la gente ha sido maravillosa. Estamos emocionados. En nombre de todos los portavoces de los Bancos de Alimentos de España, quiero agradecer a los españoles por haber participado de esta iniciativa", sostiene Vinagre.

De media, los españoles participantes de la campaña han donado entre 4 y 6 kilos de comida. Esto equivale a 115 kilos de alimentos por persona sin recursos, que le serán distribuidos a lo largo de un año. Cataluña (4.270.000 kilos),Andalucía (3.550.000 kilos), Valencia (1.950.000 kilos) y País Vasco (1.910.000)fueron los puntos donde más ayuda se ha obtenido. Navarraes otra de las regiones que más ha contribuido para establecer el récord. Jamás se había registrado semejante número de participantes (establecimientos adheridos) en una campaña como ésta: fueron 264, distribuidos a lo largo de 65 municipios.

Mostrar comentarios