EL PRIMER A400M PARA ESPAÑA REALIZA SU PRIMER VUELO

El primer avión de transporte de nueva generación Airbus A400M destinado para el Ejército del Aire español ha realizado su primer vuelo, dando un paso importante para su entrega prevista para las próximas semanas.
Según informó Airbus en un comunicado, el avión, con número de serie ‘MSN44’, despegó ayer, a las 15.25 horas, desde la línea de ensamblaje final de los A400M situada en Sevilla, aterrizando 3 horas y 45 minutos después.
“Como siempre ha sido un placer volar este avión. Estoy seguro de que su combinación única de capacidades estratégicas y tácticas tendrá un efecto transformacional para las operaciones de movilidad aérea del Ejército del Aire, como ya ha hecho para otros países”, comentó Nacho Lombo, piloto de pruebas responsable del vuelo.
Este anuncio supone una válvula de oxígeno para el proyecto del flamante proyecto de avión de transporte militar de la industria de defensa en europea. Hace un año uno de estos aparatos tuvo un accidente en Sevilla que acabó con la vida de cuatro de sus tripulantes y dejó a dos más heridos.
A ello se suma el hecho de que el pasado 29 de mayo el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, reconoció en una entrevista al diario alemán ‘Bild’ “grandes errores” en el proyecto de esta aeronave que han provocado retrasos y errores técnicos.
A pesar de reconocer errores propios, Enders achacó la mayor parte de la responsabilidad a los gobiernos europeos, que son, a la vez, proveedores y clientes del proyecto. Entre ellos se cuentan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.
“Hemos subestimado los problemas de los motores y hemos incurrido en este pecado original. Al iniciar el programa nos convencieron algunos jefes de gobierno europeos de que usáramos motores de un consorcio sin experiencia asumiendo la responsabilidad de este nuevo tipo de motor”, comentó.
CARACTERÍSTICAS
El proyecto ha generado también un sobrecoste económico que se suma a los fallos y retrasos en la entrega de los aviones, lo que ha provocado el malestar de Francia y Alemania.
El A400M es el avión más versátil disponible en la actualidad, con capacidad para desarrollar tres tipos de tareas: desarrollo de misiones tácticas, estratégicas y reabastecimiento.
Este proyecto se inició en 2003 como respuesta a las necesidades de siete países europeos que se integraban en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés): Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido.
Su vuelo inaugural se realizó el 11 de diciembre de 2009 y el primer modelo lo recibió la Fuerza Aérea de Francia el 1 de agosto de 2013.

Mostrar comentarios