TRÁFICO. ZOIDO DICE QUE LOS MOTORISTAS TENDRÁN ESTE AÑO 270 KILÓMETROS MÁS CON BARRERAS QUE LES PROTEGEN

- Afirma que las 15 "medidas urgentes" de seguridad vial anunciadas en enero benefician a estos usuarios. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que a lo largo de este año se instalarán barreras de protección para motoristas en unos 270 kilómetros de carreteras estatales, con el fin de sustituir los guardarraíles o quitamiedos lesivos para esos usuarios de las vías, y destacó que el plan de 15 "medidas urgentes" que presentó en el Congreso el pasado mes de enero beneficia a los que viajan en moto.
Así lo indicó Zoido al intervenir en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo de una interpelación urgente presentada por Irene Rivera, diputada de Ciudadanos, sobre las políticas del Gobierno para mejorar la seguridad de usuarios de motocicletas y ciclomotores.
Zoido destacó “la sintonía que hay en todo el Gobierno” para mejorar la seguridad en las carreteras y añadió que el Ministerio de Fomento “ha sido muy sensible a los accidentes de los motociclistas”, ya que desde 1995 comenzó a instalar barreras de protección para estos usuarios en lugar de guardarraíles.
De hecho, indicó que más de 1.900 kilómetros de vías de la Red de Carreteras del Estado cuentan con sistemas de contención que protegen a los motoristas y que Fomento tiene “un firme compromiso” para seguir instalando esas barreras en las obras nuevas y en cambiar los guardarraíles que no cumplen con los requisitos necesarios.
En este sentido, apuntó que actualmente está en marcha “un plan de barreras de protección de motociclistas” que supondrá la instalación de estos sistemas en unos 270 kilómetros adicionales, con un presupuesto de algo más de 23 millones de euros y que irá ejecutando a lo largo de este año.
En cuanto a las actuaciones del departamento que él mismo dirige, Zoido recordó que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde comienzos de este año “un plan de medidas urgentes” y aseguró que esas actuaciones benefician a los motoristas.
Algunas de ellas son guías sonoras longitudinales, el refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor peligrosidad, cruces inteligentes, avisadores de velocidad, una nueva metodología para determinar los puntos negros, una nueva instrucción de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, nuevos criterios para la ubicación y la gestión de los radares, y tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula.
Otras medidas son la instalación de puntos de control de velocidad en tramos peligrosos, el refuerzo de la señalización en los tramos Invive (índice que evalúa la presencia de exceso de velocidad y accidentes), una guía de buenas prácticas en tramos urbanos y un plan estatal de educación vial.
‘ECALL’ EN LAS MOTOS
Además, Zoido subrayó que todas las motos con una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos incorporan el ABS desde 2006 y consideró importante que se reduzcan los tiempos de respuesta en los casos de accidente, por lo que indicó que se implantará el sistema ‘eCall’ en las motos para que avisen al 112 cuando se produzca un siniestro y “se está estudiando” que haya cascos que incorporen este sistema y hagan una llamada automática en modo manos libres al servicio de emergencias.
Por otro lado, Irene Rivera destacó la “sensibilidad” de Zoido con la seguridad vial, puesto que perdió a un hijo en un accidente de tráfico cuando tenía 17 años, como el propio ministro recordó en su intervención, y le pidió “actuar ya” para evitar más muertes de motoristas en las carreteras.
Rivera se centró especialmente en los quitamiedos, puesto que cerca de la mitad de los motoristas que mueren por un accidente de tráfico lo hacen por una salida de vía, la mitad de los cuales tras estamparse contra un guardarraíl.
Además, propuso como medidas identificar las zonas más peligrosas para los motoristas con la metodología Invive y se difundan esos lugares por Internet y en los mapas de navegación, que esos tramos cuenten con líneas verdes en la carretera en lugar de blancas, sustituir guardarraíles “de manera inmediata” en esos tramos de mayor peligrosidad, e informar a las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para que señalicen y cambien los quitamiedos con el fin de evitar muertes de motoristas.

Mostrar comentarios