CATALUÑA. CIUDADANOS PIDE EN EL CONGRESO REVERTIR LOS RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN CATALUÑA

Ciudadanos ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide revertir los recortes de inversión en infraestructuras ferroviarias en Cataluña hasta recuperar los niveles de 2010.
Los portavoces de Ciudadanos en esta materia tanto en el Congreso, Fernando Navarro, como en el Parlamento de Cataluña, Marina Bravo, presentaron una iniciativa con la que pretenden proponer soluciones a un problema que padecen los ciudadanos de esa comunidad, que perciben un descenso continuado en la calidad del servicio.
Denuncian que los retrasos son "frecuentes y prácticamente diarios en algunas líneas" y las incidencias son cotidianas y fuente de confrontación política entre los gobiernos autonómico y estatal, lo cual solo aumenta el perjuicio para los usuarios.
Ciudadanos considera que el servicio ha empeorado por la reducción de los presupuestos de mantenimiento, la falta de conservación y los sistemas de control de velocidad implantados masivamente tras el accidente en Santiago de Compostela, que ha aumentado los tiempos de viaje.
En su iniciativa, Ciudadanos pide al Gobierno revertir progresivamente los recortes en mantenimiento hasta recuperar los niveles de 2010 garantizando los recursos humanos necesarios, y a acordar con la Generalitat convenios que determinen el nivel de servicio y planificaciones realistas de las actuaciones de mantenimiento y mejora de la red, adaptando los planes de inversión a las necesidades manifestadas por la Generalitat.
Reclama priorizar las actuaciones que avancen hacia la recuperación de tiempos de viaje y presentar ante el Congreso antes de tres meses un informe sobre la futura variante de Vandellós que detalle plazo de finalización y puesta en servicio y previsión de los servicios que se dispondrán, y antes de seis meses otro informe con la planificación prevista de otras actuaciones prioritarias, como la reforma de la estación de Sants o la duplicación parcial de la línea de Vic.
Finalmente, Ciudadanos pide planes de inversión sostenidos para prolongar andenes de forma que puedan acoger los trenes más modernos y reformar las estaciones que todavía no son accesibles, y avanzar hacia la integración de los distintos servicios ferroviarios.

Mostrar comentarios