No hay nuevas señales de vida en el hotel sepultado por un alud en Italia

  • No hay más milagros, por ahora. Han transcurrido más de 24 horas sin ninguna nueva señal de vida bajo los escombros del hotel devastado el miércoles por un alud. 

    Decenas de socorristas siguen la búsqueda en condiciones extremas. No han perdido la fe.

Rescatadas hasta el momento nueve personas y confirmados cinco muertos por el alud sobre el hotel Rigopiano
Rescatadas hasta el momento nueve personas y confirmados cinco muertos por el alud sobre el hotel Rigopiano
Reuters/EP
M.T.
M.T.

24 horas sin más milagros. No hay nuevas señales de vida bajo los escombros del hotel devastado el miércoles por una avalancha en el centro de Italia. Sin embargo, decenas de socorristas siguen la búsqueda en condiciones extremas. No han perdido la fe.

Un total de nueve supervivientes, entre ellos cuatro niños, fueron rescatados entre el viernes y el sábado por la mañana de los escombros del hotel Rigopiano, en la región de las Abruzos, un edificio de tres plantas que había quedado enteramente sepultado por un violento el miércoles.23 personas siguen desaparecidas

Los socorristas encontraron asimismo cinco cuerpos sin vida, incluidos los padres de uno de los niños rescatados, y seguían buscando a 23 desaparecidos, entre ellos la familia de otro de los menores.

Según testigos citados por los medios de prensa italianos, tres niños de entre 7 y 9 años se encontraron aislados en la sala de billar, que no se derrumbó.Así sobrevivieron los niños

Atrapados a oscura,s pero con posibilidad de hablar con la madre y el hermano de uno de ellos que estaban en una sala contigua, tuvieron la suerte de encontrar unas botellas de agua y una crema de chocolate que les permitieron esperar casi 48 horas a los equipos de rescate.

El sábado, los bomberos afirmaron haber oído ruidos procedentes de los escombros, pero podría tratarse de pequeños crujidos o derrumbes de la estructura del edificio sepultada bajo toneladas de nieve.Siguen los intentos de rescate

Las operaciones de rescate continúan a pesar del frío y del fuerte riesgo de una nueva avalancha, que obligaba a los socorristas a llevar un aparato emisor de tipo Arva para poder encontrarlos rápidamente en caso de tragedia.

"Estamos agotados, no hemos dormido desde hace tres días, pero seguimos siendo positivos, devolveremos a la gente a sus casas", aseguraba a última hora del sábado uno de los socorristas, Alessandro Massa, de 34 años.Un alud de 40.000 toneladas

El alud que el miércoles sepultó el hotel de Rigopiano en el centro de Italia con una treintena de personas en su interior pesaba casi 120.000 toneladas y arremetió contra el edificio a una velocidad entre los 50 y 100 kilómetros por hora y movió de cuajo 12 metros el hotel.

El teniente coronel de los carabineros forestales (Meteomont), Vincenzo Romeo, aportó estos datos en declaraciones al canal SkyTG24 pero subrayó que por el momento se trata de una estimación realizada tras una inspección en el lugar de la avalancha. La cabecera o zona de origen del alud tenía una longitud de 250 metros y un espesor de dos metros y medio.

Los carabineros creen que en su origen, el alud pesaba entre 40.000 y 60.000 toneladas pero aumentó hasta las 120.000 toneladas al deslizarse 2 kilómetros por una pendiente de 35 grados y alcanzar una velocidad de 100 km/h. A su llegada a la zona donde se asienta actualmente, sobre el hotel, ha cubierto con 300.000 metros cúbicos de nieve un área de 800 metros de largo por 100 de ancho, con un espesor de cuatro metros que ejerce un peso de 400 kilos por metro cúbico.

El corrimiento de nieve se produjo el pasado miércoles cerca del macizo del Gran Sasso, en plena cordillera de los Apeninos, después de las intensas nevadas caídas en la zona y supuestamente originado por los terremotos que sacudieron el área aquel día.

El cúmulo de nieve se desprendió de la cresta del monte Siella, situada a 2.027 metros de altitud, arrastrando rocas, árboles y detritos y precipitándose sobre este el hotel balneario, ubicado a unos 1.300 metros.

El balance provisional en vidas humanas de este suceso se sitúa en 11 personas salvadas con vida -9 de ellas de entre las ruinas-, cinco cadáveres y una veintena de desaparecidos, que están siendo buscados sin descanso y en condiciones extremas por los equipos de rescate.

Mostrar comentarios