Refugiados en la cocina y con fogones encendidos... así sobrevivieron al alud

Los socorristas rescatan a uno de los supervivientes del hotel Rigopiano.
Los socorristas rescatan a uno de los supervivientes del hotel Rigopiano.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

A medida que transcurren las horas aumenta la esperanza sobre la búsqueda de más supervivientes en el hotel Rigopiano de Italia. Hasta el momento son 13 los rescatados con vida, entre los que se encuentran un niño y una niña.

Según han confirmado los socorristas (quienes continúan en el lugar para buscar al menos a otra veintena de personas atrapadas por la nieve), entre el primer grupo que consiguió escapar del infierno varios se refugiaron en la cocina del establecimiento durante más de 40 horas.

Esto ha permitido salvar sus vidas. Varios huéspedes del hotel consiguieron mantener encendidos los fogones de ese sector del Rigopiano durante más de dos días, al tiempo que se alimentaban de comestibles que había en ese lugar. Si bien estuvieron inmersos en gélidas temperaturas, al menos pudieron calefaccionarse parcialmente con los fuegos de las cocinas industriales que posee el hotel.

Las trece personas rescatadas con vida hasta el momento fueron trasladadas a los hospitales cercanos de Pescara y Aquila. La mayoría se encuentra en buen estado general, según las primeras informaciones, aunque serán sometidos a evaluaciones médicas para comprobar con rigor cuál es su estado de salud.

Quienes consiguieron acceder a la cocina del hotel fueron los más afortunados. No presentaban signos severos de hipotermia y su alimentación había sido -dentro de lo que cabe- "aceptable".

De todas formas, por más que se las ingeniaron para generar algo de calor donde se encontraban (suficiente como para mantenerse con vida), era imposible que salieran del lugar por sus propios medios, ya que la mayoría de los accesos del Rigopiano están aún ahora absolutamente bloqueados por la masa de nieve.

El hecho de que un grupo de huéspedes del hotel se haya refugiado en la cocina fue confirmado por Marco Bini, oficial del ala de rescate de montaña de la policía trasalpina. "Vimos humo, hubo algunos pequeños incendios en los escombros y donde hay fuego hay aire, así que empezamos a cavar", ha explicado el hombre.

De este modo, esas personas fueron las primeras que se contactaron con los socorristas. En un primer momento, entablaron diálogo con ellos separados por un muro. Después los socorristas consiguieron cavar entre la nieve y lograron hacerse camino a través de conductos de ventilación.

Lo que vino a continuación es lo que se observa en los vídeos. Las personas pudieron salir del hotel por sus propios medios, a través de un boquete que realizaron los bomberos. Entre los supervivientes que se encontraban en la cocina destacan un niño y una niña. El chico tiene 8 años y se llegó a especular que la menor podría ser Ludovica Parete, la pequeña de 6 años que es hija de un cocinero que estaba alojado en el hotel.

Sin embargo, esas primeras hipótesis parecen disiparse con el correr de las horas y esta niña aún se encontraría entre la nómina de desaparecidos.

"Sus rostros lo decían todo, era como si hubieran renacido. Después de todo el trabajo que hicimos, estamos encantados de haberlos encontrado vivos", ha relatado Marco Bini, quien agregó otro dato singular: los perros del hotel, llamados 'Wolf' y 'Cloud,' también fueron rescatados vivos del edificio y están siendo atendidos por un trabajador del hotel que había conseguido escapar de la tragedia en los primeros momentos.

Según los medios locales, helicópteros de rescate con médicos a bordo continúan por estas hora en camino hacia el hotel. También la Policía ha comenzado a desplegar un enorme operativo con perros rastreadores, después de que todos estos sobrevivientes fueran encontrados.

Las expectativas de hallar a más personas vivas entre los escombros y bajo la nieve han aumentado considerablemente a raíz de estos últimos hechos. Al menos así lo ha manifestado el portavoz de la brigada de bomberos, Luca Cari. Todo parece indicar que las próximas horas pueden tornarse cruciales en la búsqueda de desaparecidos.

Mostrar comentarios