Más de 250.000 personas han muerto por tsunamis en las últimas dos décadas

  • La ONU conmemora hoy el primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. Alrededor de 250.900 personas han muerto desde 1996 en 21 países afectados por 30 tsunamis.

    A lo largo de los años se han perfeccionado los sistemas de alerta temprana, sobre todo desde el tsunami del Océano Índico de 2004.

Más de 250.000 personas han muerto por tsunamis en las últimas dos décadas
Más de 250.000 personas han muerto por tsunamis en las últimas dos décadas
L.I.
L.I.

Alrededor de 250.900 personas han muerto desde 1996 en 21 países afectados por 30 tsunamis, que también representan una amenaza para obras de infraestructuras o por construir en zonas costeras, como ocurrió con el registrado en marzo de 2011 en el este de Japón. Son los datos de la ONU en el primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

Así lo señala el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que indica que esta fecha se debe a que el líder de una aldea japonesa reconoció el 5 de noviembre de 1854 los signos de un tsunami que se acercaba e improvisó “un sistema de alerta temprana notablemente eficaz, al prender fuego a sus gavillas de arroz, salvando la vida de muchos aldeanos que vieron el humo y corrieron cuesta arriba para ayudar a apagar las llamas”.

El titular de la ONU señala que a lo largo de los años se han perfeccionado los sistemas de alerta temprana, sobre todo desde el tsunami del Océano Índico de 2004, que causó casi 226.000 muertes humanas. Tras ese desastre se implantó el el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y de Mitigación de sus Efectos en el Océano Índico.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco invitó a funcionarios encargados de la gestión de desastres de 24 países de la región del Océano Índico a participar en uno de los ejercicios de simulación de tsunami más importantes que se hayan organizado hasta ahora.

La importancia de los ejercicios de simulación y los simulacros de evacuación se destaca en un informe publicado este sábado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, donde se subraya que el crecimiento de la población ha aumentado en gran medida la exposición a los tunamis y otros peligros en muchas regiones.

“El Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis sirve como recordatorio de la importancia de la reducción de los niveles de riesgo actuales y futuros. Éste debería ser un principio rector claro para todos los que trabajan en los sectores público y privado que tengan que adoptar decisiones sobre importantes proyectos de infraestructura en zonas sísmicas y cerca de costas en situación de riesgo. Aunque los tsunamis pueden ser poco frecuentes, si no nos prepararnos y creamos conciencia al respecto, los tsumamis, al igual que con cualquier otro peligro natural, corremos el riesgo de pagar un alto precio”, alerta Ban Ki-Moon.

Mostrar comentarios