El ministro de Defensa en funciones visita la Unidad Militar de Emergencias de Torrejón de Ardoz

EUROPA PRESS

A su llegada, el titular de Defensa ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas.

Durante su exposición, el teniente general Alcañiz ha repasado las más de 40 actuaciones que ha llevado a cabo la Unidad Militar de Emergencias durante este año, más de la mitad enmarcadas dentro de la campaña de lucha contra los incendios forestales.

Ha destacado como novedad su actuación en la resolución de la emergencia y control de la contaminación producida por el incendio en una planta de reciclaje de Chiloeches, en Guadalajara.

Para finalizar, Alcañiz ha resaltado los "retos cara al futuro" que tiene la unidad para seguir siendo "punta de lanza de la acción del Estado" ante supuestos de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado ante las emergencias garantizando una rápida actuación en caso de necesidad. Es la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Está compuesta por militares del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes y depende orgánicamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Desde su creación ha participado en 366 intervenciones, la mayoría en territorio nacional y tres de ellas en el extranjero durante los terremotos de Haití (2010), Nepal (2015) y este año 2016 en el municipio de Manta en Ecuador.

Para garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales la UME ha impulsado acuerdos como el firmado con la Confederación Hidrográfica del Tajo o reuniones para integrar a los diferentes servicios especializados en la Red Nacional de Emergencias.

En cuanto a su capacidad de colaboración internacional, destaca su reciente actuación de formación de equipos civiles en el Líbano como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) el pasado mes de agosto.

Mostrar comentarios