Paraguay reúne "las condiciones para erradicar el hambre", según el Gobierno

  • Paraguay reúne las condiciones favorables de agua y suelo para erradicar el hambre, que según la FAO afecta a un 11% de la población, aseguró hoy a Efe el director de planificación del Ministerio de Agricultura, Santiago Bertoni.

Asunción, 10 dic.- Paraguay reúne las condiciones favorables de agua y suelo para erradicar el hambre, que según la FAO afecta a un 11% de la población, aseguró hoy a Efe el director de planificación del Ministerio de Agricultura, Santiago Bertoni.

Bertoni opinó que esta meta aún no se ha logrado por "falta de políticas adecuadas orientadas a la producción agropecuaria", responsable de entre un 25 % y un 30 % del producto interno bruto del país, según refirió.

Un 11 % de la población de Paraguay padece hambre, según un informe sobre seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que fue presentado hoy en Chile.

Paraguay, con un total de 6,7 millones de habitantes, redujo el porcentaje de personas afectadas por el hambre en un 44 % desde 1990, sin alcanzar la meta del 50 % fijada por la ONU en los Objetivos del Milenio, según este informe.

La organización incluye a Paraguay entre los países latinoamericanos con una distribución de ingresos más desigual, en el que una quinta parte de la población con mayores ingresos gana 20 veces más que el quintil con menores ingresos.

Además, según sus datos, el índice de pobreza extrema de los niños indígenas en Paraguay es 2,4 veces superior al de los no indígenas, lo que condiciona su acceso a los alimentos de la canasta básica familiar.

El Gobierno paraguayo trabaja ahora para que estas comunidades indígenas puedan autoabastecerse de alimentos, afirmó Bertoni.

Según indicó, la dependencia de la economía paraguaya del sector agropecuario es "una oportunidad para posicionar al país como productor y exportador de alimentos".

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, que ocupa unos 3 millones de hectáreas de la superficie del país y es, junto con la ganadería, su mayor fuente de divisas.

El país suramericano se sitúa como sexto exportador de carne bovina del mundo.

La economía paraguaya experimentó un crecimiento cercano al 14 % en 2013 y espera un aumento en torno al 4,8 % en 2014.

Mostrar comentarios