Díaz destaca que el Grupo de Emergencias de Andalucía es una referencia en la seguridad en España

Díaz destaca que el Grupo de Emergencias de Andalucía es una referencia en la seguridad en España
Díaz destaca que el Grupo de Emergencias de Andalucía es una referencia en la seguridad en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su visita a la base del GREA en Los Palacios (Sevilla), Díaz ha expresado su agradecimiento a los profesionales de este Grupo, cuyo trabajo es fundamental para que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad conozcan la orografía del terreno y las vías de acceso y evacuación, a la hora de atender accidentes, realizar rescates o buscar a personas desaparecidas.

Susana Díaz ha alabado el trabajo del GREA a la hora de establecer los puntos de acceso y evacuación en puertos y aeropuertos, en la intervención en grandes concentraciones de personas como las romerías y en la búsqueda de desaparecidos, especialmente en los casos de desapariciones involuntarias, como enfermos de Alzheimer.

Este servicio autonómico de Protección Civil es el encargado del desarrollo de medidas de prevención, planificación y gestión operativa, con el objeto de lograr una actuación anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia.

Compuesto por casi 70 personas, el GREA cuenta con dos bases estratégicamente situadas: una en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que cubre, de manera general, la parte occidental de Andalucía, y la otra en la provincia de Jaén, en la localidad de Noalejo, desde donde se atiende la parte oriental.

En cuanto a los recursos materiales, cada centro cuenta con un vehículo pesado con función de Puesto de Mando Avanzado (PMA) equipado con la más alta tecnología desde el que se puede coordinar, en el lugar del siniestro, todos los equipos operativos que intervienen en el mismo; seis vehículos todoterreno y dos vehículos tipo furgón carrozado. También disponen de emisoras tierra-aire y tierra-tierra, equipamientos de protección individual, sistemas de localización GPS, cámaras IP, carpas con equipamiento de PMA de primera y segunda respuesta, así como equipos y herramientas de intervención.

En el centro de Los Palacios, los responsables de Protección Civil han recepcionado la nueva flota de vehículos del 112 para desplazamiento a lugares en los que se produzcan situaciones de emergencia, en el marco de sus actividades de gestión y coordinación.

Se trata de nueve vehículos diésel, que han supuesto una inversión total de 225.124,56 euros y con los que se dotará a cada centro 112. Automóviles versátiles para todos los terrenos, urbano y rural, y para las situaciones de emergencia. Esta renovación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad de la ciudadanía y con el medio ambiente, ya que los vehículos son menos contaminantes, más eficientes y seguros.

Las actuaciones del GREA se enmarcan en la elaboración, implantación y mantenimiento de los Planes de Emergencia de Andalucía, y en el asesoramiento y asistencia para la realización de Planes de Emergencia Municipales (PEM), Planes de Actuación Local (PAL) y Planes de Emergencia Exterior (PEE). Asimismo, coopera en la realización de Estudios de Incendios Urbano de Interfase -para núcleos de población que pueden verse afectados por incendios forestales-, Planes de Emergencia de Presas y colabora activamente en la realización de simulacros de emergencia de distinta índole (incendios forestales, inundaciones, etc).

En el plano de la prevención elaboran estudios y mapas de riesgo, evalúan daños y realizan el análisis de consecuencias, así como la definición de medidas de actuación, la capacitación de los efectivos y la información a la población. Participa igualmente en los principales operativos por grandes concentraciones que tienen lugar en Andalucía como el Campeonato de Motociclismo de Jerez, el Plan Romero y el Plan del Cerro, entre otros, y también administra y mantiene el módulo de planificación de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

En caso de emergencias de envergadura se activa a través de Emergencias 112 y, con su trabajo, apoya la gestión operativa de la emergencia. El GREA es el responsable de la instalación y asistencia técnica de los Puestos de Mando Avanzados, elemento singular en la garantía de una adecuada coordinación y pieza clave para el seguimiento y control de las actuaciones.

LOCALIZACIÓN DE DESAPARECIDOS

El GREA ha puesto en marcha, con carácter pionero a nivel español, un protocolo para mejorar la localización de personas desaparecidas con desorientación temporal y espacial, que combina el uso de tecnología avanzada de mapas inteligentes con distintas capas de datos, con las pautas de comportamiento habituales de estas personas y la experiencia de más de quinientas desapariciones.

El equipo multidisciplinar del GREA ha desarrollado, también como pioneros a nivel estatal, los Estudios de Accesibilidad para Aeropuertos, Puertos y Espacios Naturales. Los Estudios de Accesibilidad para los aeropuertos de Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba son un referente nacional. Concretamente, el de Sevilla, elaborado en el año 2014 y ampliado hace tan solo unos meses, fue el primero del país de esta naturaleza y sirvió de modelo para la ejecución de trabajos similares en otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios