ECUADOR. ESPAÑA DESTINARÁ 100 MILLONES DE DÓLARES PARA AYUDAR A LA RECONSTRUCCIÓN TRAS EL TERREMOTO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, subrayó este jueves el compromiso de España de seguir trabajando para llegar a un paquete de ayuda de aproximadamente 100 millones de dólares que contribuya a reconstruir Ecuador tras el seísmo de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó al país el pasado mes de abril.
Lo dijo en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores junto con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long.
El jefe de la diplomacia española destacó que España “acudió desde el primer momento al rescate” de Ecuador tras el terremoto con el envío de 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 12 del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).
A ello hay que sumar el envío de 12,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, entre el que se encuentran potabilizadoras y grupos electrógenos para paliar los estragos del terremoto.
“Seguiremos apoyando a Ecuador en esta fase de reconstrucción hasta llegar a una cifra de 100 millones de dólares”, aseveró.
El ministro explicó que hace unos días España firmó un préstamo de 20 millones de dólares del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para riego tecnificado.
También, dijo, se está explorando la posibilidad de ofrecer una nueva cooperación financiera, que se traduciría en un nuevo préstamo de 50 millones de Fonprode para la reconstrucción y en 20 millones en microcréditos para cooperativas de crédito y ahorro.
Por último, el ministro señaló que se dedicarán 10 millones a la cooperación española en agua y saneamiento.

Mostrar comentarios