Al minuto: situación de los reactores en la central de Fukushima

  • Los sistemas de refrigeración de los reactores 2 y 6 en Fukushima se están poniendo en marcha después de que la compañía gestora de la central nuclear consiguiera restablecer la conexión eléctrica. El reactor 3 sigue siendo el que más preocupa, donde los bomberos se afanan para enfriarlo con agua.
lainformacion.com

Claves: 10 preguntas que todos se hacen sobre FukushimaÚltima Hora: Los sistemas de refrigeración de los reactores 2 y 6 se están poniendo en marcha, después de que la compañía gestora de la central, TEPCO, consiguiera tender una nueva línea de alimentación eléctrica.

En la unidad 6 ya están operables dos generadores diesel de la planta que estánsuministrando energía a equipos de las unidades 5 y 6. TEPCO espera restablecer el suministro eléctrico por completo este fin de semana. Esto permite enfriar los reactores desde dentro, con el propio sistema de la central, sin necesidad de emplear cañones de agua o lanzarla desde aviones.

El refrigerante (agua) de los reactores 1 y 3 cubre cerca de la mitad de las barras de combustible, situación que "daña" al combustible, según el OIEA.En estos reactores continúan los esfuerzos para bombear agua de mar en el núcleo.El tercer reactor sigue siendo el que más preocupa, porque contiene plutonio y "hay indicios de que el nivel del agua refrigerante [en la piscina de combustible gastado] no es adecuado. Sobre el reactor 4, "las autoridades están preocupadas por la condición de la piscina", destaca el OIEA.RADIACIÓN

El Gobierno de Japón ha detectado altos niveles de radiactividad en leche y espinacas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque asegura que la contaminación "no supone riesgo inmediato".

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, no descarta posibles limitaciones en la distribución de productos de la zona. Edano ha precisado que en la tarde de ayer se detectó un "alto nivel de radiación" en leche producida en Fukushima, y hoy en espinacas cultivadas en la vecina región de Ibaraki.

Los ingenieros trabajan contrarreloj para minimizar la radiación. Los expertos dicen que una nube radiactiva probablemente no sería dañina, al menos, si se dirige hacia el Pacífico, que es hacia donde sopla mayoritariamente el viento. La radiación se diluiría enormemente antes de llegar a América del Norte.

Únicamente dos ciudades situadas a unos 120 kilómetros miden valores algo mayores de radiación: Ibaraki (sector sur-suroeste) y Toshigi (sector suroeste) registran0,0002 microsievertes por hora. En Tokio se está midiendo 0,00005 mSv/h.El límite de dosis para el público es de 1 mSv/año y para los trabajadoresexpuestos 100 mSv en cinco años, con un máximo anual de 50 mSv/año.

Acontecimientos del viernes 18/03/2011

La Tokio Electric Power Company asegura que puede suministrar electricidad para poder poner en marcha los generadores. El siguiente paso será conectar el reactor número dos para ver si funciona, ya que se espera que esté menos dañado que el 1 el 3 y el 4, informa Reuters.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha prometido transparencia a la hora de informar sobre el accidente nuclear en una reunión con Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Amano consideró "muy seria" la situación en Fukushima y ha pedido al Gobierno nipón que divulgue más información sobre la crisis ante la alarma creada en el mundo.

Graham Andrew, asesor científico de la agencia nuclear de la ONU,ha señalado que las unidades 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi "parecen estar bastante estables". Además, el OIEA ha confirmado que la situación en la planta nuclear de Fukushima sigue siendo "muy seria", aunque "no ha habido un empeoramiento significativo" desde el jueves.

El gobierno japonés confía en que sus intentos de restablecer el flujo eléctrico a la central de Fukushima tenga éxito y la refrigeración automática de dos de sus reactores funcione desde mañana.

Además, las autoridades buscan refrigerar el reactor número tres desde tierra, aire y agua, según ha explicado Yukio Edano. Mientras, el ministro de Ciencia ha admitido que se han detectado altos niveles de radiación a unos 30 kilómetros al noroeste de la central.

El día ha arrancado con buenas y malas noticias: aunque la situación no ha mejorado de forma importante al menos se ha conseguido contener la escalada radioactiva de Fukushima. Según ha declarado el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, la radioactividad en la zona ha descendido ligeramente, por lo que el operativo de emergencia centrado en intentar refrigerar los reactores parece empezar a funcionar.

Los esfuerzos se van a centrar ahora, según ha declarado Edano, en refrigerar el reactor número tres no sólo desde aire y tierra, con un helicóptero militar y camiones cisterna como hasta este jueves, sino también desde el mar. 

El balance oficial de muertos se ha elevado a 5.692 personas y a 9.506 desaparecidos, según las autoridades.

Esta es la situación en los reactores:Reactor 1: El núcleo del reactor está dañado. El reactor quedó suspendido tras el terremoto. Fallo de refrigeración, venteó vapor y tiene el edificio dañado tras la explosión de hidrógeno del sábado. Las barras de combustible están dañadas al 70% y la compañía Tepco teme que haya una fusión parcial del núcleo, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera. No se dispone de información actualizada sobre la piscina de combustible ni de la integridad estructural del recinto de contención. Se sigue inyectando agua de mar en el núcleo. Sus condiciones de presión y temperatura son estables.

Reactor 2 : Los ingenieros japoneses han conseguido conectar un cable eléctrico externo al reactor 2 de la central nuclear de Fukushima, aunque todavía no han devuelto el flujo de energía a la planta, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El núcleo del reactor está dañado. También está afectado el recinto de contención parece por una explosión sufrida ayer, aunque la presión en su interior se ha incrementado ligeramente. Se sigue inyectando agua de mar en el núcleo con cierto éxito: se ha conseguido elevar el nivel por encima de la mitad del combustible.

Reactor 3: El núcleo del reactor está dañado. Una explosión dañó el techo del edificio del reactor y el gobierno confirma que la vasija del reactor puede está dañada al tiempo que han fallado las funciones de refrigeración. Se han medido tasas de dosis muy elevadas (400 mSv/h) junto a una de las paredes del edificio del reactor. Dos helicópteros del Ejército han estado arrojando agua pero los niveles de radiación se mantienen por ahora sin cambios. Ahora intentan conseguirlo con cañones de agua desde tierra. Además, se ha empezado a instalar un cable de alimentación eléctrica desde una línea exterior al emplazamiento.

Reactor 4: Portavoces de TEPCO y NISA desmienten las informaciones de que hubiese una pérdida total de agua de refrigeración en la piscina de combustible gastado de la unidad 4, pero se siguen haciendo esfuerzos para mejorar la situación de pérdida de agua en la piscina de combustible gastado. Se ha empezado a lanzar agua de mar desde helicópteros sobre la piscina de combustible gastado. Se están preparando operaciones para lanzar agua desde camiones.Tras el primer incendio y posterior explosión ocurrida, se han detectado importantes daños en uno de los muros del edificio del reactor. Esta unidad, en el momento del tsunami, se encontraba en parada por recarga desde noviembre y ya se había descargado todo el combustible desde el reactor a la piscina. Las tasas de dosis medidas junto al edificio del reactor son de 100 mSv/h.

Reactor 5: Está en parada por recarga desde el mes de enero y el combustible se encuentra en el reactor. Se ha observado que el nivel de agua en su interior ha descendido unos 40 cm aunque se mantiene en los parámetros de seguridad establecidos. Sin embargo, se está preparando la maniobra para introducir agua en su interior si fuera necesario. La temperatura del agua de la piscina de combustible se mantiene estable en valores normales.

Reactor 6: Se encuentra en parada por recarga desde agosto y el combustible está en el reactor. La temperatura del agua de la piscina de combustible se mantiene estable en valores normales.

Acontecimientos del jueves 17/03/2011

Los ingenieros japoneses han conseguido conectar un cable eléctrico externo al reactor 2 de la central nuclear de Fukushima, aunque todavía no han devuelto el flujo de energía a la planta, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El OIEA agregó que se pretende "volver a conectar la energía a la unidad 2, una vez que el rociado de agua sobre el edificio del reactor de la unidad 3 se haya completado".

La compañía que gestiona Fukushima ha empezado a instalar la línea eléctrica en la central aunque no saben cuando reestablecerán el suministro. Así se podría poner en marcha de nuevo el sistema de refrigeración interno para controlar los cuatro reactores afectados por el tsunami.

Japón ha intentado durante todo el día refrigerar las ruinas de la central nuclear de Fukushima desde el aire, con un helicóptero cargado de toneladas de agua de mar que en la jornada anterior no pudo sobrevolar la zona a causa de la radiación. En un principio parecía no está notándose un descenso de la radiación en la zona, pero al final del día las mediciones resultaron más esperanzadoras: aunque la situación no mejoró al menos se contuvo. 28.000 personas más fueron evacuadas y otras 10.000 se sometieron a controles de radioactividad.

Durante la tarde intentaron completar la operación desde tierra, con camiones cisterna equipados con cañones de agua, al tiempo que Tokio sufría algunos apagones que  fueron adelantados por las autoridades para paliar el déficit energético del país ante la situación.Así te hemos contado la jornada

Acontecimientos del miércoles 16/03/2011

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Al primer reactor se inyectó agua del mar, pese a lo cual se detectó que las barras de combustible estaban dañadas al 70% y la compañía Tepco expresó su temor de que haya una fusión parcial del núcleo, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera. No se dispone de información actualizada sobre la piscina de combustible ni de la integridad estructural del recinto de contención.

También están dañados los núcleos de los reactores dos y tres. En el segundo se siguió intentando inyectar agua en la vasija aunque el núcleo sigue parcialmente descubierto. El recinto de contención parece estar dañado, tras la explosión del martes, aunque la presión en su interior se ha incrementado ligeramente.

Mientras tanto, varios helicópteros militares japoneses confirmó que la vasija del reactor podría está dañada. Durante las últimas horas del día comenzó a salir humo blanco de este reactor, podría tratarse de vapor de agua con cierta carga radioactiva toda vez que las funciones de refrigeración de la central quedaron dañadas. Las mediciones de radioactividad en la zona fueron muy altas, de 400 mSv/h.

La Policía japonesa también intentó refrigerar el reactor número 4 con un cañón de agua que habitualmente emplea los antidisturbios, informa Reuters después de que la piscina de combustible se quedara sin agua. Se declaró un nuevo incendio en el edificio del reactor durante la madrugada anterior en la propia piscina de combustible, que ha conllevó la liberación de una radiactividad de hasta 400 milisievert por hora.

En el reactor cinco el nivel de agua interior descendió unos 40 centímetros, aunque se mantuvo en los parámetros de seguridad establecidos. Sin embargo, se preparó una maniobra para introducir agua en su interior si fuera necesario. La temperatura del agua de la piscina de combustible se mantuvo estable en valores normales.

El reactor seis también registraba una temperatura estable en el agua de la piscina de combustible, aunque tras el primer incendio y posterior explosión se han detectado importantes daños en uno de los muros del edificio del reactor. Las tasas de dosis medidas junto al edificio del reactor fueron de 100 mSv/h.

Si al principio del día era 50 los ingenieros que trabajaban para controlar la crisis en la central nuclear, los responsables de la central incrementaron el número de trabajadores hasta 180. Horas antes, y a causa de los elevados niveles de radiación registrados, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ordenó la evacuación de todos los trabajadores, que volvieron poco después al trabajo.

La compañía eléctrica encargada de la gestión de la planta teme que haya comenzado la fusión parcial del núcleo de los reactores, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera.Así contamos esa jornada

Acontecimientos del martes 15/04/2011

El origen de la radiación emitida al exterior el martes pudo ser consecuencia de un incendio registrado en el reactor 4, que sufrió una explosión atribuida al hidrógeno, pero en el que no se detectaron llamas, según informó la agencia de noticias local Kyodo.

Además la situación se agravó aún más: unas columnas de humo blanco emergieron de un punto indeterminado de la central, aunque se estimaba que brotaban del reactor número 3 y que podría tratarse de vapor de agua con cierta carga radioactiva toda vez que las funciones de refrigeración de la central han quedado dañadas.

La OIEA confirmó que el contenedor principal del reactor número 2 resultó dañado por la última explosión en Fukushima.

Además, toda la población en 20 kilómetros a la redonda de Fukushima fue evacuada tras el aumento de radiación. Así contamos esa jornada

Acontecimientos del lunes 14/04/2011

La empresa que opera la central de Fukushima señaló el peligro de una nueva fuga radiactiva, esta vez en el reactor dos La empresa confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

El cuarto día tras el terremoto de 8,9 grados que sacudió Japón arrancó con una segunda explosión en la central nuclear. En esta ocasión se trató del reactor número tres, pero en el que en ese momento se descartaron fugas radiactivas.Así contamos esa jornada

Así contamos el inicio de la catástrofe, el 11/03/2011

Mostrar comentarios