Ban lamenta la "trágica" muerte de cuatro civiles por disparos de la MINUSCA en Bangui

EUROPA PRESS

La movilización fue convocada por organizaciones de la sociedad civil que exigen la salida de la MINUSCA y el rearme del Ejército de RCA, ahora sometido a un embargo de armas.

En su comunicado, Ban ha criticado los episodios de violencia durante la manifestación, resaltando que cinco 'cascos azules' y nueve civiles resultaron heridos durante los incidentes.

Así, ha aplaudido al Gobierno de RCA por asegurar que los instigadores de los ataques contra la misión de la ONU serán llevados ante la justicia, al tiempo que ha reconocido el compromiso de la MINUSCA con investigar lo ocurrido.

Ban ha recalcado que "las acciones de los que buscan desestabilizar al Gobierno y dañar las expectativas de paz y estabilidad del país no dañarán el importante trabajo de reconstrucción de infraestructura, promoción de la cohesión social, reconciliación y recuperación económica".

El país se encuentra sumido en una profunda crisis desde finales de 2012, cuando los enfrentamientos entre los rebeldes de la coalición Séléka, mayoritariamente musulmana, y las milicias 'anti balaka', cristianas, provocaron cientos de muertos y desembocaron en la creación de la MINUSCA, dotada con 13.000 militares.

Desde entonces se han multiplicado las acusaciones de abusos sexuales perpetrados por soldados de la MINUSCA e incluso se ha responsabilizado a militares chadianos de la muerte de 30 civiles en 2014, lo que se tradujo en la retirada de las fuerzas chadianas.

Mostrar comentarios