Boris Johnson viaja a Turquía en primera visita tras fallido golpe de Estado

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, inició el lunes su primera visita a Turquía pocos meses después de haberse opuesto a la adhesión de este país a la UE durante la campaña del Brexit.

Es la primera vez asimismo que un ministro británico viaja a Turquía tras la intentona golpista del 15 de julio, después de la cual el presidente turco había afirmado que había recibido poco apoyo de sus homólogos occidentales.

El jefe de la diplomacia británica estuvo el lunes por la mañana en el lugar donde están estacionados los camiones de ayuda humanitaria de la ONU en la región de Gaziantep, en la frontera con Siria, y después visitó un campamento de refugiados sirios en la localidad de Nizip, informó la agencia de prensa Dogan.

Turquía, opuesta al régimen de Bachar al Asad, acoge unos tres millones de refugiados que han huido de la guerra.

Johnson se reunirá también con dirigentes turcos y con "grupos de la oposición siria", según una portavoz de la embajada británica.

En Ankara, se entrevistará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con su primer ministro, Binali Yildirim. Visitará el parlamento turco, alcanzado por los bombardeos la noche del intento de golpe de Estado, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.

También está prevista el martes una reunión entre Johnson y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, agregó el texto.

Más de tres meses después del voto del Reino Unido a favor de la salida de la UE, la visita de Boris Johnson es inesperada sobre todo por la manera en que reiteró su oposición a la adhesión de Turquía al bloque.

Johnson, cuyo bisabuelo fue un periodista y político turco en los años 1900, incluso ganó en mayo un concurso de poemas satíricos sobre el presidente turco, organizado por un diario británico.

Las relaciones entre Turquía y la UE se han vuelto más tensas estos últimos meses y la solicitud de adhesión de Ankara ha chocado de lleno con la cada vez mayor preocupación de los Estados miembros respecto al autoritarismo del presidente Erdogan en materia de libertad de prensa y de derechos humanos.

Mostrar comentarios