MADRID ACOGE HOY UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ÉTNICA Y RELIGIOSA EN ORIENTE MEDIO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ejercerá hoy de anfitrión en el Real Palacio de El Pardo de Madrid con motivo la celebración de un conferencia internacional sobre víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Medio, en la que estarán presentes alrededor de 70 participantes entre países y organizaciones internacionales.
Esta cita supone la continuación de la que tuvo lugar en París en 2015 y tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación que se vive actualmente en Irak y en Siria, cuyos conflictos han provocado aproximadamente 3,5 millones de desplazados.
El encuentro ha sido convocado por España -en su calidad de país anfitrión- y por Jordania. En la cita de París se aprobó un plan de acción que sigue vigente. La intención es que en la cumbre de El Pardo se ratifique uno nuevo que siga las pautas marcadas por el primero.
Entre los 70 participantes de esta cumbre de nivel ministerial se encuentran los jefes de la diplomacia de Irak, Armenia y Hungría, entre otros países. Por parte de la UE estará presente el Representante Especial para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis. También acudirá la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Al mismo tiempo, estarán presentes como invitados especiales el arzobispo de Basora, el obispo de Kirkuk, la premio Sajarov Nadia Murad, un diputado asirio y el obispo de Alepo.
En la inauguración de la jornada tomarán la palabra los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania e Irak, el arzobispo de Basora, Murad, Bokova y el propio Dastis. La clausura correrá a cargo del ministro de Justicia español, Rafael Catalá.
Los participantes en el encuentro serán recibidos en audiencia por el Rey y alguno de ellos pronunciará conferencias en la Casa Árabe de Madrid.

Mostrar comentarios