LA MITAD DE LA POBLACIÓN CENTROAFRICANA NECESITA AYUDA HUMANITARIA, SEGÚN LA ONU

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) advirtió este lunes que cerca de la mitad de la población de la República Centroafricana necesita ayuda vital y solicitó a la comunidad internacional 400 millones de dólares (unos 378 millones de euros) para las tareas de asistencia en ese país durante 2017.
El coordinador humanitario de la ONU para la República Centroafricana, Fabrizio Hochschild, explicó que esos fondos requeridos servirían para aliviar las necesidades básicas de 1,6 millones de personas y complementarían el plan nacional de recuperación y estabilización para el próximo lustro presentado por el Gobierno del país este mes en Bruselas (Bruselas), según informó Naciones Unidas.
“Los esfuerzos humanitarios son cruciales para salvar la vida de estas personas, que se cuentan entre las más pobres y olvidadas en este planeta”, recalcó Hoschschild, quien recordó que, pese a su potencial agrícola, la República Centroafricana registra una de las mayores tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materna e infantil del mundo debido a la inseguridad, la falta de acceso a agua potable y la pobreza de los servicios de salud, además de la carencia de semillas e instrumentos de trabajo.
Por otra parte, los conflictos han causado cientos de muertes civiles en este país, así como el desplazamiento de decenas de miles de personas, lo que da como resultado que un 10% de los centroafricanos haya buscado refugio en países vecinos, especialmente en Camerún.
En este sentido, el coordinador humanitario de la ONU en la República Centroafricana subrayó la urgencia de las tareas de asistencia para estabilizar al país y de atender las necesidades políticas, de seguridad y de desarrollo.
AVISO DE OXFAM
Esta advertencia se añade a la lanzada hace dos semanas por Oxfam, que avisó de que la mitad de la población de la República Centroafricana necesita ayuda humanitaria y que este país no puede afrontar otro año en “total abandono” porque se encuentra sumido en “circunstancias precarias” después de un trienio de conflicto.
“Dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer, el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo y más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran o bien desplazadas internamente dentro del propio país o refugiadas en países vecinos. Todas ellas deben reconstruir sus vidas partiendo de cero”, afirmó.
Además, Oxfam apuntó que las mujeres centroafricanas “se han visto especialmente perjudicadas por el conflicto” porque se calcula que alrededor de 60.000 fueron víctimas de la violencia el año pasado, es decir, “cada 15 minutos una mujer sufría abusos o era violada”.

Mostrar comentarios